Las medidas de estímulo de China impulsan al Ibex por encima de los 10.000 puntos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 feb, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsash122w1

Las acciones europeas cierran con subidas el lunes después de que las promesas de un mayor estímulo político para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus calmara a los inversores más nerviosos. El Ibex 35 finaliza con una subida del 0,66% para cerrar en los 10.022,2 puntos.

En Asia, el índice general MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón avanzó un 0,17% hasta cerca del máximo de la semana pasada de 558,30, su mayor nivel desde finales de enero.

Las ganancias fueron lideradas por China, cuyo índice blue chip subió un 2.25% después de que el banco central del país bajara las tasas de interés clave e inyectara más liquidez en el sistema.

También despertó el apetito por el riesgo el anuncio del domingo por parte del ministro de finanzas de China de que Beijing desplegaría recortes de impuestos y tasas.

La mayoría de los rendimientos de los bonos a 10 años en la zona euro subieron de 1 a 2 puntos básicos, un movimiento modesto que sugirió que los inversores en bonos siguieron siendo cautelosos.

"Los operadores son conscientes del hecho de que las autoridades chinas intervinieron en los mercados financieros a principios de mes cuando los mercados bursátiles nacionales reabrieron sus puertas después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar", dijo David Madden, analista de mercado de CMC Markets en Londres.

"Algunos traders sostienen que Beijing volverá a intervenir en los mercados si la situación empeora, lo que podría explicar la resistencia de los mercados de valores". Sin embargo, los temores sobre la sacudida a la economía mundial del coronavirus persistieron, ya que el número de nuevos casos reportados en China aumentó a 2.048 el domingo desde 2.009 del día anterior.

"Las últimas cifras de la provincia de Hubei aún sugieren que el ritmo de infección se está desacelerando después del salto repentino tras los cambios de metodología de la semana pasada", dijo Danske Bank en una nota de investigación, destacando que el número de casos nuevos dentro de China es el más bajo desde el 23 de enero.

Las restricciones se endurecieron aún más en Hubei durante el fin de semana. La mayoría de los vehículos fueron prohibidos y se les dijo a las compañías que permanecieran cerradas hasta nuevo aviso.

Las "medidas de contención de China sugieren que es probable que la actividad solo se normalice a mediados de marzo en el mejor de los casos y es más probable que termine el primer trimestre", dijo el analista de Jefferies Sean Darby. "La pregunta sigue siendo sobre el grado de estímulo que se requiere dada la posición fiscal del país". El Nikkei de Japón cayó un 0,7% después de que su economía se redujera al ritmo más rápido en casi seis años en el trimestre de diciembre. La desaceleración en la tercera economía más grande del mundo se produjo en medio de la preocupación de que los efectos del coronavirus dañarán la producción y el turismo, avivando los temores de que Japón pueda caer en una recesión.

Sin embargo, los problemas de Asia aún no se han extendido a los Estados Unidos. Los índices de Wall Street alcanzaron niveles récord. Rumores de un recorte de impuestos a la clase media y una propuesta para alentar a los estadounidenses a invertir en acciones impulsaron los mercados de valores a finales de la semana pasada, dijo el economista jefe de Betashares, David Bassanese.

Bassanese tenía dudas sobre el plan, diciendo que le recordaba al ex presidente de Estados Unidos, George Bush, alentando a los estadounidenses a comprar una casa durante el boom inmobiliario.

"Se suma a mi sospecha de que este mercado alcista de una década podría terminar a través de una burbuja expansiva, impulsada por la persistente política de tasas de interés bajas del banco central", dijo en una nota.

En materias primas, el oro cae un 0.25% a $ 1580 la onza. El crudo Brent cae ligeramente a $ 57.27 por barril y el crudo estadounidense sube un 0.04% a $ 52.34.

contador