Las inversores se toman con demasiada calma un dato de inflación preocupante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jun, 2021 17:39
cbbolsash12w1

Las acciones europeas cierran prácticamente planas y el dólar se mantuvo estable el jueves cuando los inversores se tomaron con calma un aumento en la inflación estadounidense que fue más alta de lo esperado, pero no lo suficientemente como para mover la postura de la Reserva Federal de que el aumento de los precios al consumidor será transitorio.

El índice mundial de MSCI para todos los países subió a un máximo histórico intradiario después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. dijera que el índice de precios al consumidor en los 12 meses hasta mayo se aceleró un 5,0%, el mayor aumento interanual desde agosto de 2008.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,01%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,24% hasta los 9.133,8 enteros.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumentó 3.0 puntos básicos a 1.5194% después de la publicación de los datos, mientras que el índice del dólar se mantuvo esencialmente plano, con una caída de 0.08%.

"Una venta masiva inicial de bonos fue aplacada y, en su mayor parte, el informe del IPC estuvo bastante en línea con las expectativas", dijo Subadra Rajappa, directora de estrategia de tipos de Estados Unidos de Societe Generale en Nueva York.

"El mercado realmente está comprando la narrativa de que el aumento de la inflación es de hecho transitorio porque no se ve que eso necesariamente se refleje en temores en el mercado de bonos", dijo Rajappa.

Muchos inversores creen que el crecimiento se desacelerará, tal vez significativamente, y superará cualquier aceleración de la inflación, que aún será temporal, dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para las Américas de Natixis en Nueva York.

"Si resulta que la economía es más débil en los próximos tres a seis meses de lo que la gente piensa, ni siquiera importará si la inflación sigue sorprendiendo al alza", dijo LaVorgna.

"El mercado (de acciones) ignorará los datos. De todos modos, se recuperará", dijo.

En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average sube un 0,35%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,7%.

Los activos de riesgo se han mantenido boyantes ya que los banqueros centrales de ambos lados del Atlántico señalaron su voluntad de mantener abiertos los grifos monetarios hasta que se afiance la recuperación pospandémica, creyendo que las presiones inflacionarias serán de corta duración.

Con la zona euro rezagada en el ritmo de su recuperación, el Banco Central Europeo mantuvo un elevado flujo de estímulo como se esperaba el jueves.

De la noche a la mañana, los mercados de renta fija fueron los grandes motores, con algunos analistas señalando un revés para más esfuerzos de estímulo de EE.UU., mientras que otros sugirieron una probable liquidación de posiciones cortas en bonos del gobierno de EE.UU. antes del IPC de mayo.

Las posiciones cortas en bonos del Tesoro fueron las más altas desde 2018, según los datos de posicionamiento de JP Morgan la semana pasada.

contador