Link Securities

Las empresas de EE.UU. empiezan a rebatir "el mesianismo" de Trump

Ligeras caídas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2018 09:01
trumpempresas

Nueva sesión positiva en los mercados de valores europeos y estadounidenses, en los que, a falta de otras referencias, los resultados trimestrales monopolizaron la atención de los inversores.

El hecho de que éstos, en general, fueran muy positivos, sirvió para impulsar al alza a los índices, destacando en Europa el comportamiento del sector tecnológico, al recibir los inversores de forma muy positiva las cifras dadas a conocer por la sueca Ericsson y la holandesa fabricante de semiconductores ASML Holding. En estos mercados los valores relacionados con el sector del automóvil tuvieron un buen día, con fuertes rebotes en las cotizaciones de las acciones de muchas compañías del sector que han sido recientemente muy penalizadas al estar muy expuestas a la “guerra de tarifas”. En sentido contrario, los valores de corte defensivo, encabezados por las utilidades, los de media y los bancos se quedaron algo rezagados. Un día más, y durante gran parte de la sesión el Ibex-35 ejerció de “patito feo” entre los principales índices europeos, lastrado por el mal comportamiento de los bancos. Al cierre, el índice Selectivo logró recuperar terreno, para cerrar el día con ligeros avances.

En Wall Street, por su parte, y como ya anticipamos AYER en nuestro comentario que sucedería, la compañía de televisión por Internet Netflix fue duramente castigada al no alcanzar en el 2T2018 sus objetivos de nuevos suscriptores, aunque sus acciones terminaron la sesión lejos de sus niveles mínimos del día. Igualmente, las acciones del gigante Alphabet cedieron ligeramente tras conocerse la multa récord que ha impuesto a la compañía la UE por abuso de posición dominante, algo que la empresa estadounidense niega, por lo que va a recurrir. En general en este mercado el sector tecnológico fue uno de los que peor se comportó, mientras que el financiero, liderado por los bancos -se recibieron muy bien las cifras de Morgan Stanley, cuyo resultado se vio apuntalado por el negocio del trading y por la banca de negocios- y los valores industriales fueron los que mejor se comportaron.

Durante la sesión cabe destacar igualmente el comportamiento del precio del crudo, variable que últimamente se ha visto penalizada por el temor de los inversores a que tanto Rusia como Arabia Saudita incrementen sus producciones, lo que, unido a los actuales niveles récord de la producción de crudo no convencional estadounidense y a la vuelta al mercado de una parte importante de la producción libia tras la reapertura de sus puertos podrían provocar un exceso de producto en el mercado si, además, la demanda flojea lastrada por un potencial menor crecimiento económico mundial. En este sentido, señalar que AYER la publicación de un sorprendente incremento semanal de los inventarios estadounidenses tampoco favoreció en un principio la evolución del precio de esta materia prima, que se vino abajo tras la misma. Sin embargo, en las últimas horas de la sesión los inversores optaron por reinterpretar las cifras de los inventarios semanales mencionadas, que habían mostrado un fuerte descenso de los de gasolinas, lo que permitió que el precio del crudo girara al alza, cerrando con un avance superior al 1%. Insistimos que vemos oportunidades de inversión en este sector, tanto en las compañías petroleras cotizadas como en las que les dan servicio, tales como las ingenierías o las fabricantes de tubos, ya que estamos convencidos de que en los próximos años el crecimiento de la demanda va a forzar el aumento de las inversiones en un sector en el que en los últimos años han estado prácticamente congeladas por los bajos precios del crudo.

HOY esperamos que la atención de los inversores continúe focalizada en las cifras trimestrales que den a conocer las cotizadas que presentan resultados tanto en Europa como en Wall Street, entras las que destacaríamos a la alemana SAP, a la angloholandesa Unilever, a la sueca Volvo y en EEUU a Microsoft, SKECHERS, Philip Morris y Domino’s Pizza.

No obstante, el tema de las tarifas seguirá siendo un factor a tener muy en cuenta, ya que en EEUU las empresas, especialmente las manufactureras, comienzan a rebatir los potenciales beneficios que pretende la Administración Trump que aportarán para la economía del país. Así, en el “Libro Beige” que elabora la Reserva Federal (Fed) y en el que analiza la coyuntura económica en las distintas regiones, se puede comprobar cómo cada vez son más las compañías industriales preocupadas por este tema. Además, AYER el sector del automóvil estadounidense hizo público un comunicado en el que también pedían al presidente Trump que diera marcha atrás en su intención de imponer nuevas tarifas al sector. Por último, AYER se supo a través del asesor económico de Trump, Larry Kudlow, que la semana próxima el Gobierno estadounidense celebrará una reunión de máximo nivel con la UE -parece que a ella acudirá el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker- en la que se podrían hacer ofertas interesantes para liberalizar el comercio en ambos mercados. De ser así, y finalmente alcanzarse un acuerdo convincente para agilizar las relaciones comerciales entre ambas regiones, las compañías industriales exportadoras, con los fabricantes de automóviles a la cabeza, los van a “celebrar” con importantes alzas en sus cotizaciones.

Para empezar, esperamos que los índices europeos abran sin una tendencia definida, con los inversores procesando las cifras de resultados trimestrales que se vayan conociendo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador