Las cosas de hoy en los mercados financieros ... y "Aranceles" Trump

Ramón Morell de Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2019 08:19
trumparanceles

Buenos días y buen comienzo de la semana para todos, incluso para los que hoy tienen un día más de fiesta de este puente-acueducto de primeros de diciembre.

Donald “Aranceles” Trump ha invitado al Banco Mundial a detener sus préstamos a China, lo que podría agravar las tensiones actuales derivadas del proceso de acuerdo comercial entre los dos países.

Donald “Aranceles” Trump ha invitado al Banco Mundial a detener sus préstamos a China, lo que podría agravar las tensiones actuales derivadas del proceso de acuerdo comercial entre los dos países. La parte contraria, o sea, China, no se ha quedado quieta y ayer salió la noticia de que su Administración Pública tendrá que dejar de usar equipamiento extranjero para finales de 2020. El término “equipamiento” parece incluir no solo el hardware (que ya se está haciendo porque contratan ordenadores Lenovo) sino también el software, lo que va a impactar en los grandes proveedores de software de todo el mundo, principalmente Microsoft, Apple, Alphabet y otros.

Esta nueva escalada ocurre apenas a 6 días de la anunciada imposición de nuevos aranceles de EEUU a China por valor de 156.000 millones de productos y dentro de los rumores de que un acuerdo básico, llamado “fase 1” está a punto de salir a la luz. Sin duda los inversores profesionales y no profesionales están valorando todo lo que va saliendo para clasificarlo como buen o mal rumbo en este sentido y esto está impactando en los mercados.

Las acciones de Asia han subido este lunes de madrugada, siguiendo algo del impulso de Wall Street del viernes por los buenos datos de las nóminas no agrícolas a pesar de que la economía china no arroja esta salud que se observa al otro lado del Pacífico. El viernes Wall Street subió hasta muy cerca de su récord con la combinación del buen dato empleo y el optimismo sobre un inminente acuerdo de mínimos entre EEUU y China.

El empleo en EEUU creció en niveles no vistos desde hacía 10 meses en noviembre, con la industria de la salud empujando hacia arriba y el retorno de los trabajadores de General Motors a sus trabajos después de la huelga celebrada.

En China, las exportaciones se hundieron por cuatro mes consecutivo, aunque el crecimiento de las importaciones es visto como una señal de que los estímulos que el gobierno chino viene realizando durante los dos últimos años tienen su fruto.

Este martes (o sea, mañana, para los que creen que hoy es redomingo) comienza una nueva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU. Se espera que la Fed confirme su visión del estado de la economía y mantenga los tipos en el rango de 1,50% a 1,75% a pesar de las presiones de “Aranceles” Trump para que los bajen. En el Banco Central Europeo veremos la primera decisión de Christine Lagarde, que se estima dejará la actual política sin cambios por ahora.

El petróleo redujo su precio pero continúa cerca de los niveles que alcanzó al conocerse la semana pasada el recorte de oferta de la OPEP+ de 500.000 barriles diarios. Ahora el Brent está cotizando en 63,75 dólares y el WTI en 58,84 dólares el barril.

El oro está cotizando en 1461,39 en un canal alcista nocturno que lo ha levantado de su mínimo de 1459,20 dólares la onza.

En el Forex, el dólar ha mantenido un tono firme y lateral durante la noche y al comienzo de la mañana en Europa para estar buscando una salida hacia arriba; el par EURUSD está cotizando en este momento en 1,1061, Contra el yen, estamos en 108,60, muy plano. El par GBPUSD está en 1,3172, superando sus máximos de 7 meses que fijó el jueves pasado en 1,3166. La libra se ha ido reforzando impulsada por la previsión de que el Partido Conservador de Boris Johnson obtendrá una mayoría notable en las elecciones del jueves próximo, lo que le permitiría seguir adelante con el proceso del Brexit.

Por lo que hemos mencionado, tenemos un día interesante hoy y una semana muy movidita por delante, siempre motivados exponencialmente por los tweets que “Aranceles” Trump tenga a bien soltar.

contador