Link Securities

Las brujas incrementarán la volatilidad en las bolsas para volver al sitio donde partieron

Las bolsas europeas abren con moderados descensos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2019 09:02

Los principales índices de las bolsas europeas cerraron AYER al alza, apoyados en el buen comportamiento del sector bancario, en un día en el que los inversores continuaron “digiriendo” el resultado de la reunión del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC).

Así, el hecho de que la Fed dio a entender que hará “un alto en el camino” antes de su siguiente movimiento en materia de tipos de interés fue bien acogido el miércoles por el sector bancario estadounidense, algo que se trasladó AYER al europeo. Éste último también “celebró” con alzas el hecho de que el Banco Nacional de Suiza (SNB), tras mantener su tasa de interés de depósito en el -0,75%, anunció nuevas actuaciones -eximiría más reservas del pago del interés- para paliar de alguna medida el impacto negativo que los tipos de interés negativos están teniendo en la rentabilidad de la banca.

Destacar igualmente que durante la sesión también se habló de cierto acercamiento de posturas entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) para evitar un brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, con la “salvaguarda” irlandesa siempre como el principal escollo para cerrar definitivamente un pacto.

En el “frente” comercial, señalar que AYER delegaciones negociadoras de EEUU y China de segundo nivel comenzaron a preparar las reuniones de octubre que celebrarán “los primeros espadas” de cada país entre rumores de que los dos países podrían acercar posturas y alcanzar un acuerdo provisional por el que China se comprometería a comprar más productos agrícolas estadounidenses y EEUU a posponer la implementación de nuevas tarifas y a reducir las restricciones que ha impuesto a la multinacional tecnológica china Huawei. En este sentido, destacar que AYER la OCDE volvió a reducir sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en 2019 hasta el 2,9%, la menor tasa de crecimiento de la última década, y achacó gran parte de la “culpa” de esta ralentización a los conflictos comerciales abiertos en la actualidad en el mundo -cabe recordar, entre otros, además del que mantienen EEUU y China, el que enfrenta a Japón con Corea del Sur-.

Por lo demás, la sesión no tuvo mayor trascendencia, con muchos operadores del mercado “ajustando sus posiciones” de cara al cuádruple vencimiento de derivados sobre acciones e índices que tendrá lugar HOY, al ser tercer viernes de un mes fin de trimestre.

HOY los inversores iniciarán la jornada en Europa con la noticia de que el Banco Popular de China (PBOC) ha vuelto a rebajar su tipo de interés de crédito a un año hasta el 4,20% desde el 4,25%, en una nueva muestra de que los bancos centrales siguen comprometidos con el objetivo de apoyar el crecimiento económico. La decisión del PBOC ha tenido poco impacto en las bolsas asiáticas, al haber cumplido el PBOC con las expectativas de los analistas y, por tanto, estar la medida ya descontada.

En lo que atañe a la sesión de HOY, señalar que al ser día de cuádruple vencimiento esperamos que aumente la volatilidad en los mercados de contado, así como los volúmenes de contratación. Para empezar, apostamos por unas bolsas europeas a la baja, en línea con la tendencia de cierre de AYER de Wall Street, mercado en el que sus principales índices perdieron en las últimas horas todo lo ganado durante la primera parte de la sesión, para terminar el día cerrando prácticamente planos.

Por lo demás, señalar que la agenda macro de HOY es muy liviana, destacando únicamente la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de la lectura preliminar de septiembre del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro. En el ámbito empresarial, sí creemos importante destacar el hecho de que, tras una filtración a la prensa, se ha conocido la intención del Gobierno alemán de incrementar sustancialmente su inversión en energías renovables -energía eólica; offshore y onshore-, algo que debería impulsar HOY al alza las cotizaciones de las compañías europeas del sector: Siemens Gamesa (SGRE), Nordex, filial alemana del sector de Acciona (ANA) y la danesa Vestas.

Analista: Juan J. Fdez-Figares