Las bolsas se toman una pausa tras un gran mes de julio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 ago, 2022 17:39
cbtrader ep3

Las acciones europeas cerraron sin grandes cambios tras finalizar un gran mes de julio, ya que las señales de desaceleración económica y la disminución de la inflación moderaron las expectativas de cuánto subiría la Reserva Federal las tasas de interés.

El índice Euro Stoxx 50 asciende un 0,09%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,87% hasta los 8.085,1 enteros. Entre los mejores sectores se encontraron Productos Básicos y Tecnología, siendo los peores Petroleras y Farmcéuticas.

El S&P 500 cambió poco el lunes luego de un ascenso del 9.1 por ciento en el transcurso de julio.

Los movimientos del lunes se produjeron cuando una encuesta de fabricantes estadounidenses indicó que las presiones de costos sobre las empresas en la economía más grande del mundo podrían estar disminuyendo. El índice de precios del Institute for Supply Management dio una lectura de 60 en julio, muy por debajo de las expectativas de 75 y por debajo del 78,5 de junio.

El mismo informe mostró que el crecimiento de la actividad en el sector fabril estadounidense se desaceleró levemente en julio. El índice ISM de gerentes de compras de manufactura arrojó una lectura de 52,8, por debajo de los 53 del mes anterior y mejor que las expectativas de los economistas de 52. Cualquier cifra por encima de 50 indica expansión.

Los datos decepcionantes de las fábricas chinas durante el fin de semana ya habían decepcionado las perspectivas económicas. Los datos oficiales mostraron que la actividad fabril del país se contrajo inesperadamente el mes pasado, luego de que nuevos brotes de coronavirus y el estrés en el mercado inmobiliario del país debilitaran la demanda. El PMI del sector manufacturero dio una lectura de 49, por debajo del 50,2 de junio.

"Tanto la demanda interna como la demanda externa de manufactura fueron débiles", dijo Iris Pang, economista de China en ING, en una nota a los clientes.

El crudo Brent, el petróleo de referencia, cayó un 3,8 por ciento a 100 dólares el barril.

En las últimas semanas, los inversores han reducido sus expectativas sobre la medida en que la Fed endurecerá la política monetaria para frenar la inflación al rojo vivo. Los mercados de futuros cotizaban el lunes una tasa de interés de referencia de alrededor del 3,3 por ciento para febrero de 2023, por debajo de las expectativas del 3,9 por ciento a mediados de junio. El rango objetivo actual del banco central de EE. UU. es de 2,25 al 2,5 por ciento, luego de que la semana pasada aumentara los costos de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales por segunda vez en la misma cantidad de meses.

Los mercados están “mirando más allá del conocido problema de la inflación y ven una desaceleración que obligará a los bancos centrales a relajar las condiciones monetarias nuevamente”, dijo Antonio Cavarero, jefe de inversiones de Generali Insurance Asset Management.

En los mercados de deuda pública, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia se mantuvo estable en el 2,64 por ciento. Esto siguió a un fuerte repunte de la deuda pública la semana pasada después de que los datos mostraran que la economía estadounidense se había contraído por segundo trimestre consecutivo.

Por otra parte, los bonos del gobierno italiano se recuperaron después de semanas de estar bajo una intensa presión. El rendimiento de la deuda a 10 años cayó 0,14 puntos porcentuales, situándose por debajo del 3% por primera vez desde mayo.

contador