Las Bolsas se toman un respiro asimilando el trasfondo del mensaje de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2019 17:39
cbpowelltrad2 short1

Las acciones europeas cierran con moderados descensos ante la rotación de los inversores desde las acciones a los bonos, después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos abandonara sus planes para aumentar las tasas de interés este año, mientras los traders se preguntan qué puede haber en las sombras.

La reacción de los mercados mundiales a una Fed súper-moderada no fue muy diferente de la respuesta a la postura igualmente laxa del Banco Central Europeo a principios de este mes: los beneficios de un horizonte de tasas de interés reducidas están llenos de dudas.

Los bancos sufrieron las preocupaciones habituales sobre las bajas tasas para arrastrar al sector Bancos del Eurostoxx a una pérdida del 1,4 por ciento. Por contra, los sectores más ligados al comportamiento de los bonos, como las eléctricas, fueron los más beneficiados.

El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 0,06 por ciento mientras que el Ibex 35 pierde un 0,53 por ciento hasta los 9.355,6 lastrado por las ventas en los bancos.

Los movimientos más destacados estuvieron en los mercados de bonos.

Con los inversores descontando la perspectiva de un posible recorte de tasas en Estados Unidos a finales de año, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a su nivel más bajo desde principios de 2018 y los de los Bunds alemanes, la referencia de Europa, desciende a su nivel más bajo desde octubre de 2016.

Los bonos alemanes a 10 años no ofrecen casi ninguna rentabilidad a sus compradores, con rendimientos de solo el 0,048 por ciento, mientras que el aplanamiento generalizado de la curva, donde convergen los costes de endeudamiento a corto y largo plazo, dio señales de alarma.

Dado que los bancos centrales ya han recortado los tipos y han intentado imprimir dinero a gran escala, a los inversores les preocupa que muchos de ellos tengan pocas herramientas para combatir las recesiones.

"La Reserva Federal tiene más margen de maniobra porque ha aumentado las tasas nueve veces, por lo que podría reducir las tasas nueve veces", dijo el estratega de Rabobank Philip Marey. "Pero será mucho más difícil para otros bancos centrales que aún no han comenzado a subir". El viraje de la Reserva Federal hizo que el dólar cayera hasta 110.47 yenes, con una pérdida del 0,6 por ciento durante la noche, la mayor caída desde el "desplome repentino" de principios de enero.

El euro también alcanzó un máximo de siete semanas antes de que las cosas comenzaran a girarse a la baja en Europa. El euro cae un 0,5 por ciento ahora hasta los 1,1360, después de haber probado los 1,1450 durante la noche.

Las preocupaciones sobre el Brexit mantuvieron la libra en los 1,307 dólares, perdiendo un 0,9 por ciento. La primera ministra británica se dirigía a una reunión de la UE en Bruselas después de haber solicitado un retraso.

"La presión a la baja sobre los rendimientos de Estados Unidos continúa respaldando nuestra perspectiva de un dólar estadounidense más débil este año", dijeron los analistas de MUFG en una nota.

Se espera que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se reanuden la próxima semana.

Las preocupaciones por el crecimiento global se extendieron a los mercados de productos básicos, donde los precios del petróleo, que habían subido el miércoles por preocupaciones de suministro, corrigieron.

El crudo estadounidense bajó un 0,4 por ciento a 59,97 dólares por barril luego de tocar máximos de cuatro meses el miércoles. El crudo Brent se deja un 0,7 por ciento hasta los 67,97 dólares.

La debilidad en los precios del petróleo se ve limitada por los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de frenar el suministro.

Sin embargo, el oro y el cobre ganaron con el dólar más débil, y el oro al contado asciende un 0.5 por ciento a $ 1,318.94 por onza.

contador