Las Bolsas se moverán hoy al son de las noticias de la crisis sanitaria china

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ene, 2020 09:03
cbbolsa sh3213

Tras varios días de descensos, con la propagación del coronavirus chino como principal responsable de los mismos, las bolsas europeas y estadounidenses rebotaron AYER con fuerza, lo que llevó a los principales índices de estos mercados a cerrar con importantes avances, compensando parcialmente de esta forma las fuertes caídas que experimentaron la sesión precedente.

Sin que el flujo de noticias sobre el desarrollo de la enfermedad haya cambiado en absoluto -ya son casi 6.000 personas las afectadas por el virus y cerca de 130 los muertos como consecuencia del mismo-, entendemos que el comportamiento AYER de las bolsas tuvo un importante componente técnico. No obstante, es también creíble que los inversores, tras haber entrado en pánico en la sesión del lunes, recapacitaran, analizando el comportamiento de los mercados durante anteriores crisis sanitarias -SARS, MERS o Ébola- y optaran por restar trascendencia al impacto que tanto en la economía mundial como en las bolsas puede llegar a tener la propagación del coronavirus. También la esperanza de que las medidas adoptadas por el gobierno de China sirvan para evitar que el virus se extienda sin control y la posibilidad de que se desarrolle una vacuna eficaz en el corto plazo -AYER se llegó a hablar de 40 días- pudieron cambiar la percepción del riesgo de los inversores.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que AYER los inversores optaron claramente por incrementar sus posiciones en activos de riesgo, principalmente en renta variable, mientras que reducían las que mantenían en activos refugio, de corte defensivo, como los bonos soberanos, el oro o divisas como el yen. Esta renovada apuesta por el riesgo se dejó notar AYER también en las bolsas, con los sectores de corte más cíclico comportándose mejor en términos relativos que los considerados como defensivos, con la excepción del sector de las telecomunicaciones, que siempre se incluye entre estos segundos, que AYER fue el que mejor evolución tuvo en las bolsas europeas, impulsado por varios informes de analistas en los que se revisaba al alza las recomendaciones de algunos de estos valores, entre ellos la de Telefónica (TEF), valor que cerró la jornada con una fuerte subida. También destacó en Europa el comportamiento de la banca, sector que se vio beneficiado por la caída de los precios de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades. De esta tónica general se desmarcaron los bonos italianos, que AYER subieron con fuerza, al igual que hizo la bolsa del país, animados por el hecho de que, al menos de momento y tras el resultado electoral en la región de Emilia-Romagna del pasado fin de semana, se aleja el fantasma de la necesidad de celebrar unas nuevas elecciones generales este año.

Esperamos que HOY los mercados europeos abran sin grandes cambios, con los inversores muy pendientes del desarrollo de la crisis sanitaria china, factor este que, por el momento, va a seguir condicionando para bien y para mal sus decisiones. No obstante, la sesión de HOY presenta otras importantes citas, como es la reunión del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC), la primera del año, en la que no esperamos se produzca ningún cambio en los principales parámetros de política monetaria de la institución. Así, las tasas de interés oficiales a corto plazo se mantendrán en el intervalo del 1,50% al 1,75%, intervalo en el que, en principio, y si no se producen grandes cambios en el escenario macro, se deberían mantener durante todo 2020. Esperamos que así lo ratifique el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC. Por lo demás, decir que en la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en Alemania, Francia e Italia de los índices de confianza de los consumidores de enero, mientras que en EEUU se darán a conocer los inventarios mayoristas y las ventas pendientes de viviendas, ambos correspondiente al mes de diciembre.

Por último, y en lo que a la publicación de resultados trimestrales hace referencia, destacar que el Santander (SAN) ha dado a conocer esta madrugada sus cifras que, en general, han estado ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de analistas. AYER fue el turno de Apple, compañía que superó con creces lo esperado por los analistas gracias a una muy buena campaña navideña, sobre todo en China, donde el pasado trimestre se recuperaron las ventas. Las acciones de Apple, valor que mantiene una elevada ponderación en los principales índices bursátiles estadounidense, subieron algo más del 1,5% en operaciones fuera de hora. HOY tanto en Europa como en EEUU otras grandes compañías, referentes en sus sectores, darán a conocer sus cifras trimestrales, entre las que destacaríamos a la suiza Novartis, a la alemana Software AG, a la holandesa KPN y a las estadounidenses AT&T, Facebook, General Electric, Lam Research, McDonald’s, Microsoft, Tesla, Boeing, Mastercard, Marathon Petroleum o Archer-Daniels-Midland. Por tanto, jornada intensa en resultados, algo que siempre suele incrementar la volatilidad en los mercados, al aprovechar los traders para realizar fuertes apuestas intradía.

contador