Las bolsas se moverán al son del Brexit

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2019 09:01
cbbolsash12w1

La sesión de ayer en las bolsas europeas tuvo en las noticias que se iban publicando sobre las negociaciones del brexit su principal referencia. Así, tanto la libra esterlina como el sector bancario, uno de los que se viene mostrando más sensible al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras iniciar la sesión claramente a la baja, fueron recuperando terreno para cerrar el día con significativos avances.

Todo ello consecuencia de las noticias/rumores que se filtraban en referencia a la marcha de las negociaciones entre el Gobierno británico y los funcionarios de la UE.

En ese sentido, señalar que, si bien se esperaba que AYER se pudiera haber redactado ya un borrador del acuerdo que pudieran analizar y aprobar a partir de HOY los líderes de la UE, en la cumbre que van a celebrar, el “problema” de cómo encajar Irlanda del Norte en un Reino Unido dentro/fuera de la unión aduanera ha impedido, de momento, que el Gobierno británico dé su visto bueno al acuerdo ya que el primer ministro Johnson no contaría, por ahora, con los votos del partido unionista irlandés, la DUP, que sigue oponiéndose a los términos del mismo -Johnson requeriría de estos votos si quiere que el Parlamento pase el acuerdo-. Las negociaciones continuarán HOY por la mañana, con el objetivo de poder tener listo el mencionado borrador antes de que comience la cumbre de líderes de la UE -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle sobre cómo está la situación-.

En este contexto, los inversores optaron AYER por apostar por los sectores y valores que han venido siendo más penalizados en los últimos meses, como los bancos o los del sector del automóvil, que consideran que serán los más beneficiados si hay un acuerdo para una salida “ordenada” del Reino Unido de la UE, rotando sus posiciones desde los valores que mejor lo han hecho en lo que va de ejercicio. Esta rotación no provocó grandes cambios en los índices, que terminaron la sesión de forma mixta, y sin grandes variaciones. El Ibex-35, en el que el sector bancario tiene un elevado peso, fue uno de los que mejor se comportó AYER, obviando los inversores por el momento la “crisis” política en Cataluña.

En Wall Street, los principales índices se pasaron el día en negativo, cerrando la sesión con caídas moderadas. En esta ocasión los buenos resultados trimestrales publicados por las compañías, entre ellas varios bancos -como fue el caso del Bank of America- no pudieron arrastrar al alza al conjunto del mercado, con los inversores más preocupados por el repunte de las tensiones entre EEUU y China tras el apoyo explícito de los legisladores estadounidenses a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, así como por los nuevos síntomas que apoyan la tesis de que la economía estadounidense se está ralentizando. En ese sentido, la debilidad mostrada por las ventas minoristas en el mes de septiembre, debilidad que no tenemos claro que sea un cambio de tendencia -ver análisis en sección de Economía y Mercados-, y la publicación a última hora de la tarde del” Libro Beige” de la Reserva Federal (Fed), en el que los analistas de la institución apuntaron a una nueva ralentización del ritmo de crecimiento económico en la mayoría del país, volvieron a hacer saltar algunas alarmas entre los inversores. No obstante, y para los que prefieren ser “positivos”, todo ello aumenta la probabilidad de que la Fed siga bajando sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones de su Comité Abierto de Mercado (FOMC).

HOY la atención de los inversores en las bolsas europeas la volverán a monopolizar las negociaciones para el brexit. Así, y como hemos comentado ya, se espera que a lo largo de la mañana el Reino Unido y la UE sean capaces de elaborar un borrador de acuerdo para que este pueda ser analizado en la cumbre de los líderes de la UE. Posteriormente, y siempre que haya acuerdo, para lo que los unionistas de la DUP deben dar su brazo a torcer, será el Parlamento británico el que, probablemente este sábado, dé su aprobación al mismo, algo que el primer ministro del Reino Unido, Johnson, parece no tener asegurado. Por tanto, y en el corto plazo, el comportamiento de las bolsas europeas va a estar supeditado a si se alcanza o no un acuerdo para el brexit. Como viene siendo la norma últimamente, la evolución de la libra esterlina servirá de principal referencia para determinar las expectativas que maneja el mercado sobre el desenlace de este proceso. Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran planas o ligeramente a la baja.

contador