"Las bolsas rebotarán hoy y después probablemente se estancarán o bloquearán un tiempo, pero nada más grave"

Ramón Forcada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2021 08:38
brokercbganga11

Intención de rebote tras la sobrerreacción de ayer. Hoy sigue cerrada China (reabrirá mañana), justo ahora que S&P dice que Evergrande entrará en default y sus acciones caen -4% adicional (pero hace un rato -7%, lo cual es un buen síntoma) y sus bonos cotizan a 24,9 céntimos por $ nominal. Pero HK sigue abierto, como ayer, y solo retrocede -0,5% vs -3,5% ayer.

Los futuros sobre Wall St vienen rebotando aprox. +0,5% después las fuertes caídas de ayer (S&P500 -1,7%; ES-50 -2,1%...), indicio de que lo de ayer pudo ser una sobrerreacción

Los problemas de China los provoca la propia China y eso hace que, en lo que al mercado se refiere, quede cada vez más aislada, más al margen del resto de las bolsas del mundo. Que Evergrande está en default ya se sabía. Y que el Gob. chino tendrá que intervenir con liquidez infinita a sus bancos afectados en caso de que la onda expansiva se extienda de forma grave, también.

Pero tal vez no hará falta. Provocará un sell-off prolongado en activos chinos, bastante menos en el resto de Asia y muy breve en el resto del mundo (puede que lo de ayer y......algunos días más), pero nada más. China está tocada, pero queda aparte (del resto del mundo). Y esto tiene alguna ventaja: predispondrá a la Fed para no ser nada agresiva, nada hawkish, mañana 20h, aunque solo sea por si acaso. Dirá algo así como que cree adecuado empezar a reducir su programa de compra de activos a finales de año si la economía americana sigue mejorando como hasta ahora, que es lo que ya se sabe, y nada más.

Sin entrar en detalles, ni asumir compromisos. Y eso nos dejará a partir del jueves con el techo del gasto (octubre) y la aprobación de la subida de impuestos por el Congreso en EEUU como únicos focos de tensión. No es poco, pero no es dramático.

Las bolsas rebotarán hoy y después probablemente se estancarán o bloquearán un tiempo, pero nada más grave. No es agradable, pero no justifica un cambio de estrategia de inversión. Al menos, no por ahora. Hoy vamos a comprobar ese rebote y mañana ya veremos, que cada día tiene su afán.

Ramón Forcada Twitter.

contador