Las Bolsas rebotan ignorando las preocupaciones italianas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2018 17:40
cbbolsatr1 short1

Las acciones europeas cierran al alza al suavizarse el miedo a una ralentización severa de la economía mundial, con las acciones bancarias y petroleras liderando la recuperación.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice Stoxx Europe 600 avanza un 1,0 por ciento tras perder un 1,2% el martes. El Euro Stoxx 50 recupera un 1,29 por ciento y el Ibex 35 un 1,06 por ciento a 8.960,6.

El euro sube un 0,25 por ciento frente al dólar y un 0,3 por ciento respecto a la libra.

¿Qué movió a las acciones?

Las dudas sobre las ventas navideñas y el sector de microprocesadores fueron las causantes de la oleada de ventas de las acciones de tecnología de los EE.UU.. El índice compuesto Nasdaq cayó un 1.7% el martes y el S&P 500 y el Dow Industriales cayeron en territorio de mercado bajista. Sin embargo, el movimiento de hoy miércoles fue más brillante, mientras los inversores estadounidenses se prepararan para el festivo del Día de Acción de Gracias.

Italia estuvo en el centro de atención después de que la Unión Europea dijera que podría sancionar al gobierno del país por un presupuesto que incumplía las normas de la UE.

El rebote se produjo mientras los inversores continúan calibrando la posibilidad de que una fase de crecimiento sincronizado mundial que comenzó en 2017 se convierta en una desaceleración económica generalizada en 2019 a medida que el impulso de los recortes de impuestos corporativos comience a desvanecerse en EE.UU..

"Una desaceleración tecnológica, una desaceleración en el crecimiento, el petróleo, la debilidad del mercado de la vivienda en los EE.UU. y el estrés crediticio son motivos de preocupación que estamos vigilando, pero aún no vemos que pongan fin a la expansión económica mundial y de EE.UU.", dijo Jason. Draho, analista de UBS Global Wealth Management.

Las acciones de energía apoyaron la recuperación, gracias a una recuperación en el precio del petróleo y los metales.

El crudo Brent subió desde los mínimos de 11 meses alcanzados durante la noche, y el índice de referencia internacional del petróleo avanza un 0,7 por ciento.

La Casa Blanca dijo que China no "alteró" sus prácticas comerciales supuestamente depredadoras en los últimos meses, dejando vacías las esperanzas de un avance en las relaciones comerciales en la cumbre del G20 a finales de mes.

Eso dejó a los inversores esperando una mayor volatilidad.

"La intensificación de los riesgos para el crecimiento mundial constituye un lastre para el precio del petróleo", dijo Konstantinos Venetis, economista senior de TS Lombard.

“Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía han recortado sus estimaciones de consumo para este año y el próximo. Junto con una liquidez del dólar global más estricta y un sentimiento negativo en el mercado financiero, esta es una combinación bajista para los precios del petróleo".

contador