Las bolsas prefieren ignoran las tensiones EEUU-China y se centran en el estímulo 'galáctico'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 may, 2020 17:39

Las acciones europeas continuaron subiendo el jueves mientras la reapertura de las economías y un plan de estímulo masivo del Banco Central Europeo (BCE) compensaron las preocupaciones sobre las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El Euro Stoxx 50 recuperó un 1,67% y el Ibex 35 se anota un 0,69% a 7.224,1, con las acciones de telecomunicaciones subiendo un 2,7% liderando los avances en Europa. Tan solo seguros y autos mostraron caídas en la jornada.

Los inversores estarán atentos a la evolución de una creciente guerra de comentarios entre Estados Unidos y China, con el comercio, la pandemia de coronavirus y ahora Hong Kong como foco de la disputa.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo al Congreso el miércoles que Hong Kong ya no era autónomo de China, planteando preguntas sobre la relación comercial favorable de la región administrativa especial con los Estados Unidos y abriendo la posibilidad de sanciones a los funcionarios chinos.

Los comentarios de Pompeo se produjeron luego de la propuesta de una ley de seguridad nacional de Beijing que generó protestas en Hong Kong. El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso Nacional del Pueblo de China el jueves, allanando el camino para su implementación.

La Cámara de Representantes también aprobó el miércoles una legislación que condena a China por la detención y tortura de musulmanes uigures en la región occidental del país de Xinjiang. Las acciones en Asia-Pacífico cerraron mixtas en el comercio de la tarde del jueves cuando los inversores evaluaron los últimos desarrollos.

Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Asia-Pacífico en OANDA, dijo: "Las consecuencias de la declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, de que Hong Kong ya no es autónomo de China, parece estar limitada hoy".

Halley agregó: "Eso sigue a otra poderosa sesión de Wall Street durante la noche, con el cierre del S&P 500 muy por encima de su promedio móvil de 200 días en 3006. Y sin nada más, confirma el impulso subyacente que aún está a favor de la global recuperación comercial, lo creas o no".

"El panorama monetario y fiscal en todo el mundo sugiere que los niveles galácticos de relajación y estímulo todavía están en la parte alta de la agenda de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo".

Los inversores también seguirán las últimas noticias sobre coronavirus después de que la cifra de muertes por coronavirus en los EE.UU. superara los 100.000. El Dr. Anthony Fauci advirtió que los estados no deberían ir "saltando" sobre las pautas de reapertura.

De vuelta en Europa, los mercados están reaccionando a la presentación de la Comisión Europea el miércoles de planes para un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros mientras la región se enfrenta a la peor crisis económica desde la década de 1930.

El euro disfrutó de subidas por encima de la marca de 1,1050, máximo de dos meses. También se mantuvo en un máximo de casi tres meses frente al vecino franco suizo el día anterior, mientras que el dólar estuvo en gran medida tranquilo.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro también se mantuvieron relativamente estables, con los costos de endeudamiento italianos, un indicador clave de confianza europea, avanzando hacia nuevos mínimos de ocho semanas. Los bonos alemanes de refugio seguro cayeron ligeramente.

"Con el lanzamiento ahora del plan de la Comisión Europea para la recuperación del Covid-19, vemos que hay espacio para una mayor positividad en los activos de riesgo de la zona euro, incluso mientras el sentimiento global se ve afectado por las tensiones relacionadas con China", dijeron analistas de Mizuho a los clientes.

"Esto alimenta directamente nuestras expectativas de que los activos de riesgo europeos se comporten mejor que el conjunto del mercado, lo que será ayudado aún más por una probable expansión de la QE del BCE la próxima semana".

contador