Las Bolsas intentan sobreponerse del descalabro de ayer, pero sería bueno ser prudente en estos momentos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ene, 2020 17:39
cbbolsa shtdh22

Las acciones europeas rebotaron después de que las bolsas mundiales registraran su peor día en casi cuatro meses, mientras los inversores evalúan las consecuencias económicas del coronavirus que se propagó rápidamente y provocó una oleada de ventas en la sesión anterior. El índice europeo Stoxx Europe, que rastrea las 600 empresas más grandes del continente, sube un 0,9 por ciento el martes. Un día antes, cayó un 2,3 por ciento, su mayor descenso desde principios de octubre debido a la creciente preocupación por el brote.

El Ibex 35 rebota un 1,26% a 9.484,2.

"La creencia de que las tasas bajas pueden y se suavizarán si hay una ralentización económica y un descalabro en los mercados financieros está profundamente arraigada", dijo Kit Juckes, estratega de Société Générale. "Pero habrá un impacto económico del brote del virus, incluso si aún no sabemos cuánto durará y, por lo tanto, cómo será el impacto económico".

El número de muertos por el brote de coronavirus ha superado los 100, y el número de personas infectadas aumentó casi un 50 por ciento. Hong Kong ha dicho que cerrará su enlace ferroviario de alta velocidad y reducirá a la mitad el número de vuelos con China continental, mientras busca aislarse de la enfermedad.

Las acciones asiáticas descendieron el martes. Los mercados habían estado cerrados el lunes por un festivo regional. Las acciones en Corea del Sur, Singapur y Australia cayeron.

"Si la incidencia de la infección aumenta, también podría tener consecuencias económicas, como lo demostró la epidemia del Sars de 2003", dijo Atsi Sheth, directora gerente de Moody’s. "El temor al contagio podría disminuir la demanda del consumidor y afectar el turismo, los viajes, el comercio y los servicios en los países afectados".

La bolsa de valores de Hong Kong volverá a abrir el miércoles, mientras que los mercados en China continental no volverán de las vacaciones del año nuevo lunar hasta el lunes. Shanghái ordenó a las compañías que no vuelvan a abrir hasta el 9 de febrero.

En un comunicado publicado el martes, el regulador de valores de China instruyó a los operadores de valores y futuros a "guiar activamente a los inversores para analizar de manera racional y objetiva el impacto del brote y adherirse a los conceptos de inversión a largo plazo y de valor".

La debilidad en muchos de los mercados de la región se produjo cuando los medios estatales chinos confirmaron que el número de muertos por el patógeno había aumentado a más de 100. La mayoría de los muertos estaban en Wuhan y la provincia circundante de Hubei, el epicentro del brote.

El rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumenta 1 punto base a medida que los inversores salen de la relativa seguridad de la deuda pública. El oro cayó un 0,4 por ciento.

El crudo Brent sube un 1 por ciento a $ 59,20 por barril.

Impacto en los mercados del coronavirus

El analista de Citi Tobias Levkovich ha dicho que epidemias anteriores han generado retrocesos del 6% al 13% para el S&P 500 en diferentes períodos de tiempo en una historia de 20 años.

La economía y el mercado de EE.UU. están mucho más centrados en el país y, por lo tanto, Levkovich dice que no es susceptible a una desaceleración interna importante como resultado de las noticias del virus de China, pero esto no significa que los precios de las acciones no puedan continuar tambaleándose en el corto plazo.

Las acciones de exposición pura a China tienden a estar más orientadas a la IT debido a la dinámica de la cadena de suministro; es probable que los envíos desde otros lugares que no sean la provincia de Hubei continúen con una interrupción moderada.

Como el alcance del actual coronavirus todavía se está abordando, la comunidad inversora no siente la necesidad de agregar posiciones hasta que haya más potencial alcista para compensar las posibilidades a la baja.

En muchos aspectos, el mercado de valores era vulnerable y el coronavirus era una excusa muy razonable para la corrección y recoger beneficios.

El S&P 500 sufrió su peor día en más de 3 meses el lunes debido a las crecientes preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la segunda economía más grande del mundo.

contador