Las Bolsas festejan que Trump no haya tomado medidas contra China, esperando un rebote económico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2020 17:39

Las acciones europeas extendieron las subidas hasta máximos de dos meses y medio y los bonos gubernamentales "refugio" cayeron, a medida que las señales de que la recesión económica en Europa ha tocado fondo aumentaron el apetito por el riesgo, a pesar de las preocupaciones por las protestas violentas en los Estados Unidos y la inquietud por el enfrentamiento de Washington contra Beijing.

El presidente Donald Trump dejó un acuerdo comercial con China intacto el viernes a pesar de moverse para poner fin al tratamiento especial de Washington para Hong Kong en represalia a que Beijing busque imponer una nueva legislación de seguridad en la ciudad.

China ha pedido a las empresas estatales que detengan las compras de soja y cerdo de Estados Unidos en respuesta, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

"La retórica de Trump contra China y los impedimentos comerciales contra Hong Kong podrían haber sido mucho peores, de ahí el buen comportamiento de los mercados hoy, lo que ha ayudado al contexto de los activos de riesgo", dijo Chris Bailey, estratega europeo del administrador de riqueza Raymond James.

El Euro Stoxx 50 cierra con una subida del 0,94%, mientras que el Ibex 35 anota un +1,76% a 7.221,4.

Las señales de un repunte económico tras el bloqueo global provocado por el coronavirus ayudaron a impulsar la renta variable mundial y a reducir los activos refugio. La actividad manufacturera de Francia aumentó en mayo cuando el país comenzó a salir de un bloqueo por el coronavirus de casi dos meses, sacando al sector de una caída en picado que había visto como la actividad alcanzó un mínimo histórico un mes antes.

Una encuesta comercial oficial de China mostró que su actividad de fábrica creció a un ritmo más lento en mayo, pero el impulso en los sectores de servicios y construcción se aceleró.

Las notas de referencia a 10 años cayeron por última vez 10/32 en precio para rendir un 0,677%, desde el 0,644% del viernes.

Los inversores en bonos sospechan que las economías necesitarán grandes cantidades de apoyo del banco central mucho después de que vuelvan a abrir y eso mantiene los rendimientos súper bajos incluso cuando los gobiernos vendieron mucha más deuda.

"Las cifras actuales de desempleo van mucho más allá de lo experimentado en cualquier recesión de posguerra", escribió el economista de Barclays Christian Keller en una nota. "Además de que algunos sectores nunca volverán a estar como antes de la pandemia". Un fin de semana de violentas protestas de los Estados Unidos podría presentar otro revés para la economía que acaba de emerger de la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

Tras los malos datos del viernes, la Reserva Federal de Atlanta estimó que la producción económica podría caer un asombroso 51% anualizado en el segundo trimestre.

Se pronostica que el informe de empleos de mayo que saldrá el viernes muestre que la tasa de desempleo aumentó a un 19.8%, rompiendo el récord de abril del 14.7%. Se espera que las nóminas caigan en 7.4 millones, además de los 20.5 millones de empleos perdidos el mes anterior.

En los mercados de productos básicos, el oro avanza un 0.5% a $ 1735 la onza. Las tensiones entre EE.UU. y China afectaron los precios del petróleo. El crudo estadounidense cae un 2.73% a $ 34.52 por barril y el Brent cotiza a $ 37.70, bajando un 0.37% en el día.

contador