Las Bolsas extienden el impresionante rally tras los "asombrosos" datos de empleo en EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2020 17:39

Las acciones europeas cerraron con grandes subidas este viernes para cerrar una semana con avances de más del 10% después de que una inesperada caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos que sorprendió a los inversores y avivó las esperanzas de que la economía más grande del mundo comience a recuperarse verticalmente tras la crisis del coronavirus.

El Ibex 35 cierra con una avance del 4,04% a 7.872,6, mientras que el Euro Stoxx 50 sube un 3,80% a 3.385,76.

La economía de EEUU creó 2,5 millones de empleos cuando el mercado esperaba caídas de entre 7-8 millones de empleos, lo que habría puesto la tasa de desempleo cerca del 20 por ciento, no muy lejos del pico de la Gran Depresión del 24,9 por ciento. Pero los nuevos empleos redujeron la tasa al 13.3 por ciento en mayo, desde 14.7 por ciento en abril.

A medida que el optimismo impulsó al alza a las acciones, los inversores vendieron bonos del Tesoro, lo que llevó a que los rendimientos del 10 años de EEUU subieran por encima del 0,9 por ciento, el nivel más alto desde mediados de marzo.

Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, que tiene $ 437 mil millones en activos bajo administración, dijo que las cifras de desempleo fueron "un cambio increíble" desde el mes anterior.

"Los datos de hoy sugieren que la economía de Estados Unidos es más resistente de lo esperado", dijo. "También plantea la pregunta: ¿realmente Estados Unidos necesita tanto apoyo monetario como está recibiendo?"

El optimismo por la reapertura de la economía después de los confinamientos ha sido una fuerza impulsora de las bolsas, respaldada por una serie de medidas de estímulo de los gobiernos y los bancos centrales.

En Europa, los datos de empleo en Estados Unidos se sumaron al optimismo creado por el paquete de estímulo ampliado del Banco Central Europeo el jueves. El banco dijo que compraría más bonos para el próximo año.

El movimiento del BCE sigue acciones similares de los bancos centrales en los Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Junto con el banco central de China, sus balances combinados han aumentado de $ 5 billones en 2007 a más de $ 23 billones, según la firma de investigación Haver Analytics.

Las acciones de viajes y ocio fueron las mayores ganadoras, aunque desde niveles bajos, a medida que los países comenzaron a alcanzar acuerdos para reabrir sus fronteras. El sector de los viajes y el turismo de Europa, que se ha visto muy afectado por el coronavirus, ha caído casi un tercio este año.

Algunos analistas confían en que el rally tenga mucho impulso. Bank of America dijo que el Stoxx 600 aumentaría un 10 por ciento adicional para el tercer trimestre de este año a medida que las economías de Europa volvieran a la actividad. Eso llevaría a las acciones europeas a niveles cercanos a niveles pre-pandemia.

El levantamiento generalizado de las restricciones en la mayoría de los países "implica un margen para un repunte marcado en la actividad económica", dijeron analistas del banco.

Los costos de endeudamiento del gobierno griego e italiano se estabilizaron el viernes, habiendo caído a sus niveles más bajos en casi tres meses el jueves.

"Los esfuerzos de las autoridades monetarias para contener las tensiones en la unión monetaria seguirán siendo un motor clave de los activos de la eurozona este año", dijeron analistas de Capital Economics.

El ánimo alcista llevó a los inversores a abandonar la relativa seguridad de los bonos del gobierno alemán por segunda sesión consecutiva, enviando el rendimiento del Bund a 10 años por encima de menos 0.3 por ciento, su nivel más alto en dos meses.

El euro cayó frente al dólar estadounidense, después de ganar casi un 4 por ciento en ocho días para alcanzar su punto más alto desde principios de marzo.

contador