Las bolsas europeas siguen consolidando sin dar señales de debilidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2023 17:39
cbtrader ep82

Las acciones europeas continúan con su proceso de consolidación tras el reciente rally desde principios de enero. Los inversores descuentan que el endurecimiento monetario agresivo entre los grandes bancos centrales está casi terminado.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,12%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,16% hasta los 8.953,20 enteros.

A nivel mundial, las acciones han registrado fuertes ganancias este año después de la sensible caída de 2022, debido a las expectativas de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y que las subidas de las tasas de interés de EE.UU. disminuirán. El desmantelamiento de los controles de COVID en China y la reapertura de sus fronteras han impulsado aún más la confianza de los inversores.

El índice de renta variable mundial de MSCI, que subió más del 6% este mes, se mantuvo prácticamente estable cerca de los máximos de cinco meses el miércoles.

"Nuestra opinión es que el movimiento de los activos de riesgo es exagerado", dijo Guy Miller, estratega jefe de mercado de Zurich Insurance Group.

"En términos generales, el problema que tenemos es que las condiciones económicas están empeorando y los datos que estamos viendo apuntan en esa dirección". En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón alcanzó un máximo de siete meses. El volumen de negociación se redujo debido a que los mercados de China y Taiwán aún estaban cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Subidas del dólar australiano

En los mercados de divisas, el dólar australiano subió a 0,7123 dólares tras los últimos datos de inflación. La moneda de Australia ha subido casi un 2% esta semana y está lista para su mayor salto semanal en más de dos meses. Los inversores redujeron drásticamente las probabilidades de que el RBA aumente su tasa de efectivo en un cuarto de punto al 3,35% cuando se reúna el 7 de febrero. Anteriormente, algunos analistas habían pensado que existía la posibilidad de que el RBA detuviera su campaña de ajuste.

El euro se mantuvo estable en torno a 1,0887 dólares y por debajo de los máximos recientes de nueve meses.

Los datos que mostraron que la moral empresarial alemana mejoró en enero no parecieron ser razón suficiente para impulsar la moneda única al alza por ahora.

El instituto Ifo de Alemania dijo que su índice de clima empresarial subió a 90,2, en línea con el consenso según una encuesta de analistas de Reuters y por encima del 88,6 de diciembre.

El dólar neozelandés cayó después de que Nueva Zelanda informara una inflación anual del 7,2 % en el cuarto trimestre, por debajo de la previsión del banco central del 7,5 %.

Los precios del petróleo cotizan sin grandes cambios, con los futuros del crudo Brent repitiendo niveles en 86,10 dólares después de haber bajado un 2,3% en la sesión anterior. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió un 0,3% a 80,36 dólares, después de una caída del 1,8% el martes.

Los precios del oro cayeron un 0,1% a 1.934 dólares la onza, desde un máximo de nueve meses alcanzado en la sesión anterior.

contador