Las Bolsas europeas intentan recuperar los perdido recientemente

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jul, 2020 09:01
cbbolsa sh3213

Tal y como esperábamos, los principales mercados de valores europeos comenzaron la sesión de ayer a la baja, manteniéndose en negativo durante toda la jornada, lo que llevó a los índices de la región a cerrar con sensibles descensos.

Detrás de este negativo comportamiento de los mercados no hubo un claro catalizador; quizás la constatación de muchos inversores de que la recuperación económica en marcha será lenta, costosa y desigual para los distintos países de la región y que los continuos rebrotes de la pandemia que se vienen sucediendo de forma puntual en muchos países pueden terminar por complicar aún más la misma. Fueron estas dudas las que provocaron AYER que los valores/sectores más dependientes del ciclo económico, como los del automóvil, los bancos o los del sector del ocio y viajes, tuvieran AYER un comportamiento relativo sensiblemente peor que los de corte más defensivo, aunque casi todos los sectores cerraron AYER con pérdidas en Europa.

No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado en el que los principales índices, tras muchas idas y vueltas durante la sesión, terminaron la jornada con sustanciales avances, liderados, una vez más, por los grandes valores del sector tecnológico. De momento el mercado estadounidenses parece inmune a la fuerte progresión del coronavirus en el país -el lunes el número de nuevos contagios alcanzó los 60.000, la cifra más alta hasta el momento- y al potencial impacto que este hecho puede terminar teniendo en la recuperación económica. En este sentido, recordar, como señalamos AYER, que algunos indicadores secundarios como el tráfico de clientes en centros comerciales y las reservas de restaurantes ya están moderando el ritmo al que se estaban recuperando, mientras que algunas autoridades locales están “echando marcha atrás” en el proceso de reapertura de sus economías. Bien es cierto que en los últimos días los valores/sectores que mejor se defienden en un escenario donde la distancia social y el permanecer en casa se imponga entre los consumidores, al menos en el corto/medio plazo, son los que mejor se están comportando en este mercado, destacando entre todos ellos los de corte tecnológico.

En el ámbito político, señalar que AYER la agencia Bloomberg filtró que el programa del candidato demócrata a la presidencia de los EEUU, Joe Biden, que aparece en todas las quinielas como potencial vencedor de las mismas, superando al presidente Trump, será más moderado de lo en un principio esperado, al perseguir con ello el candidato revitalizar la economía del país. De este modo, Biden dejaría para otro momento las propuestas más “progresistas” del ala más izquierdista de su partido. De confirmarse este hecho HOY cuando el candidato presente su programa, los mercados de valores estadounidenses lo celebrarán, ya que había cierto temor entre los inversores a algunas propuestas demócratas y a la posibilidad de que Biden las implementara.

HOY esperamos que tras dos días de descensos las bolsas europeas abran al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo cedido en las últimas sesiones y siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por los principales mercados asiáticos, en los que los rebrotes del coronavirus de origen chino en ciudades como Tokio (Japón) o Victoria (Australia) han sido obviados por los inversores. Además, habrá que estar atentos a la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, el Eurogrupo, aunque no esperamos grandes avances en lo que hace referencia al diseño del fondo de reestructuración y al presupuesto de la región. Por lo demás, cabe destacar que en la agenda macro del día la cita más relevante es la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo de la semana pasada, equivalente al paro semanal. Esta cifra nos dará una idea sobre el impacto en el empleo, si es que lo está teniendo, de los recientes rebrotes del virus en muchas zonas del país. De confirmarse este hecho, y sorprender la cifra negativamente, es posible que los mercados de valores occidentales se giren a la baja.

contador