Las Bolsas europeas detienen su avance justo por debajo de una importante zona de resistencias

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2019 17:43
2cb901922top

Las acciones europeas mantienen su consolidación tras el rally reciente, con los inversores esperando que Gran Bretaña evite una salida desordenada de la Unión Europea, mientras que los resultados empresariales positivos y los comentarios sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se sumaron al optimismo general.

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,12% a 3.604,23, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,24% a 9.380,2.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se negó a permitir una votación sobre el acuerdo de divorcio Brexit del primer ministro Boris Johnson, diciendo que el mismo tema había sido discutido el sábado.

Un portavoz dijo que el gobierno ahora presentará la legislación Brexit esta semana. Los legisladores obligaron el sábado al gobierno británico a buscar un retraso en la fecha límite del 31 de octubre, lo que según analistas redujo las posibilidades de un Brexit sin acuerdo.

"Las posibilidades de un acuerdo de una forma u otra son mayores que hace dos semanas, por lo que el mercado no está corrigiendo", dijo Rupert Thompson, jefe de investigación de Kingswood Group.

"Estamos a más de la mitad del camino si realmente vemos que el acuerdo es aprobado por el Parlamento".

Para ayudar al sentimiento, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los aranceles estadounidenses programados para diciembre sobre los productos chinos podrían suprimirse si las negociaciones continúan por el buen camino.

Los inversores analizarán los resultados y previsiones de las empresas europeas para el tercer trimestre para evaluar el estado de salud económico en medio de las incertidumbres comerciales. RBS y Barclays, que cotizan en el Reino Unido, tienen previsto informar esta semana, dando inicio a las ganancias bancarias.

Se espera que las compañías que figuran en el STOXX 600 reporten una caída del 3.7% en las ganancias del tercer trimestre, peor que la caída del 3% que se esperaba hace una semana, según datos de Refinitiv IBES.

Sin embargo, los primeros informes fueron positivos, con las acciones de la firma de ingeniería sueca Atlas Copco subiendo casi un 10% después de que reportara ganancias del tercer trimestre que superaron las previsiones y reservas de pedidos por la fuerte demanda de los fabricantes de chips.

En Estados Unidos, las sólidas ganancias corporativas desde la semana pasada han proporcionado un respiro a los mercados de acciones, que se vieron sacudidos en los últimos meses por las preocupaciones geopolíticas y la desaceleración de la economía mundial.

"Ha sido una temporada bastante buena hasta ahora, pero siempre advierto a las personas que las primeras compañías tienden a ser mejores que las posteriores, por lo que esos números disminuyen durante toda la temporada", dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.

De las 98 compañías del S&P 500 que han reportado resultados hasta ahora, más del 80% superaron las estimaciones del mercado. Aun así, los analistas proyectan la primera contracción de ganancias desde 2016 en el contexto de una desaceleración de la economía nacional y la prolongada guerra comercial.

Desde un punto de vista técnico, las Bolsas europeas han ascendido hasta la zona de máximos que detuvo el avance en 2017 y 2018. Para el Euro Stoxx 50, la zona de resistencia clave se encuentra entre 3.600 y 3.836 puntos.

La primera zona de soporte se sitúa en torno a 3.550 y después en 3500. El soporte más importante se encuentra en los 3.400 puntos.

contador