Las Bolsas europeas consiguen cerrar al alza tras las optimistas palabras de Powell

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2018 17:40
cbjerome3 short1

Las acciones europeas cierran con avances moderados, aunque la presión sobre los sectores de Telecomunicaciones y Bancos limitó las subidas. Los inversores se mostraron más optimistas después de que el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, no variara las expectativas de dos subidas de tasas en lo que queda de año y diera un pronóstico optimista para los próximos años.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice Stoxx Europe 600 recupera un 0,3 por ciento, con el sector de Telecomunicaciones sufriendo las mayores caídas, junto con el sector de Bancos y el de Medio. Los Recursos Básicos y las Químicas lideraron los avances. El índice paneuropeo descendió un 0,3 por ciento en la sesión de ayer.

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,03 por ciento a 9.719,4 lastrado por las pérdidas de los bancos. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,30 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro dólar cae un 0,2% a 1,1688, mientras que la libra se deja un 0,4% frente al euro y un 0,6% respecto al dólar.

¿Qué está moviendo al mercado?

Las acciones europeas cayeron a medida que avanzaba la sesión, pesadas en gran parte por una caída en las acciones de telecomunicaciones. El índice Stoxx Europe 600 Telecommunications Index cayó un 1,1 por ciento, su peor registro en dos meses y encadenando la séptima pérdida consecutiva. Telenor sufrió un revés después de que la compañía noruega emitiera resultados financieros.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, descartando el riesgo de que una guerra comercial pueda desviar la recuperación global, dijo que la economía está en la cúspide de "varios años" donde el mercado de trabajo se mantiene fuerte y la inflación se mantiene alrededor del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral se mantendrá fuerte y la inflación se mantendrá cerca del 2 por ciento durante los próximos años", dijo Powell en una de las afirmaciones más firmes de que la Fed está al alcance de sus dos objetivos de política más de una década después de que Estados Unidos soportara una profunda crisis financiera y una recesión.

La Fed "cree que, por ahora, el mejor camino es seguir aumentando gradualmente la tasa de fondos federales" de una manera que se mantenga al ritmo de una economía en crecimiento pero no eleve las tasas tan alto o tan rápido que debilite el crecimiento, dijo Powell.

Si bien la Fed ha estado firmemente en la senda de alza de tasas, no se espera que el Banco Central Europeo comience a subir las tasas de interés hasta alrededor del tercer trimestre de 2019.

¿Qué dicen los estrategas?

"Jerome Powell sugirió que el riesgo estaba más o menos equilibrado, que la economía podría estar peor de lo esperado o mejor de lo esperado, por ahora", dice Andy Richman, director de gestión de Suntrust Advisory Services.

"Parecía un poco más hawkish que eso. Le está dando a la Fed un poco de margen de maniobra que tal vez no suban las tasas por cuarta vez este año... Están esperando a ver qué pasa. Hay cosas con la política fiscal que son estimulantes para la economía. Las tasas impositivas deberían estimular la economía. Pero está la otra cara de la moneda: tal vez haya una desaceleración global. Hay algo de retórica comercial en lo que estamos viendo".

"El testimonio está en gran medida en línea con lo que esperábamos... Si (la Fed) no se ajusta tanto, el aplanamiento de la curva de rendimiento puede desacelerarse desde aquí. Esperamos que la curva se mantenga relativamente plana, pero creo que hemos visto la mayor parte del aplanamiento del año."

Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de Td Securities, dice que "realmente no hay nada en sus comentarios iniciales que mueva las tasas. Powell continúa apuntando a aumentos graduales de tasas de interés, parece bastante optimista con respecto a la situación económica. Parece que, al menos en las observaciones preparadas, los riesgos están ampliamente equilibrados y no habla mucho del comercio. Así que creo, no hay mucho que cambie las perspectivas".

contador