Las bolsas europeas cierran con subidas ignorando los datos de inflación en EEUU

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2022 17:39
cbtrader ep82

Los mercados de acciones europeos extienden las subidas y el dólar cae frente a la mayoría de las monedas el miércoles a pesar de que las cifras muestran que la inflación de Estados Unidos aumentó a su ritmo más rápido desde junio de 1982. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,78%, mientras que el Ibex 35 anota un 0,16% hasta los 8.770,3 enteros.

El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. subió un 7 por ciento en 2021, la lectura más alta desde junio de 1982, lo que aumentó la presión sobre las autoridades para controlar la creciente ola de inflación provocada por la pandemia y los esfuerzos de respuesta.

Pero los inversores parecieron tomarse los datos con calma después de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara el martes que estaba listo para subir las tasas de interés mientras intentaba preservar la recuperación de Estados Unidos de la crisis del covid-19.

Las acciones estadounidenses cotizan planas después de los datos de inflación, con el Nasdaq, que había estado particularmente nervioso a principios de año, perdiendo un 0,1% al comienzo de la negociación.

"Parece que el mercado se había preparado para una inflación aún mayor, que obviamente no se materializó. Por lo tanto, la reacción puede describirse mejor como tibia", dijo Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

Los temores de un final abrupto de las políticas monetarias ultralaxas, que ayudaron a impulsar un repunte del mercado de dos años, provocaron un comienzo complicado de negociación este año. Pero el miércoles, el estado de ánimo parecía resueltamente optimista.

Los mercados europeos y estadounidenses se mostraron optimistas sobre los aumentos de precios en la economía más grande del mundo después de las garantías de Powell el martes.

Mientras tanto, los datos de China del miércoles mostraron que la inflación en ese país había disminuido, lo que le dio a Beijing espacio para tomar medidas para reactivar la tambaleante economía, incluidos recortes de tasas de interés, según los analistas.

A pesar de este tono alcista, el aumento de casos de ómicron en Europa muestra pocas señales de disminuir. Alemania reportó el martes un nuevo récord diario de casos de covid-19, y más de la mitad de las personas en Europa podrían contraer la nueva variante en los próximos dos meses si las infecciones continúan al ritmo actual, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Los precios del petróleo subieron el martes, mientras que el dólar bajó.

Si bien la mayoría de los analistas esperan que las acciones atraviesen tiempos difíciles en el futuro cercano, siguen siendo optimistas en términos generales sobre las perspectivas para este año.

"Parecería que el optimismo implacable tal vez está regresando a los mercados y los compradores en las correcciones están volviendo a entrar", escribió Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda, en una nota a los clientes.

contador