Las Bolsas europeas cierran al alza al aumentar las esperanzas de estímulo político

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2019 17:40
cbbolsa92 short

Las acciones europeas cierran con subidas generalizadas, extendiendo el rebote del pasado viernes, a medida que surgen esperanzas de estímulo de los bancos centrales y medidas fiscales de las principales economías como China y Alemania.

El Euro Stoxx 50 recupera un 1,21% a 3.369,37, con todos los sectores en positivo (recursos básicos lidera los avances con una subida del 2,8%), mientras que el Ibex 35 avanza un 0,73% a 8.733,3.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el domingo que Alemania tiene la fortaleza fiscal para mitigar cualquier crisis económica futura con "plena fuerza" y sugirió que Berlín podría liberar alrededor de 50 mil millones de euros de gastos adicionales.

Mientras tanto, el banco central de China dio a conocer una reforma clave de las tasas de interés el sábado con la intención de reducir los costes de endeudamiento para las empresas y revitalizar una economía que se ve afectada negativamente por su guerra comercial con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. rebotando el lunes.

En Wall Street, las acciones continuaron recuperándose de la oleada de ventas de la semana pasada, mientras los rendimientos del Tesoro se recuperaron y Estados Unidos acordó extender un aplazamiento temporal al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

De vuelta en Europa, los documentos filtrados del gobierno británico que advertían sobre el impacto negativo de un Brexit sin acuerdo revelaron que Gran Bretaña podría enfrentarse a escasez de alimentos, medicamentos y gasolina si salía de la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre.

Michael Gove, el ministro a cargo de la planificación de un escenario sin acuerdo, dijo que los documentos se basaron en el peor escenario, mientras que los medios de comunicación británicos citaron fuentes del gobierno como culpables de la filtración a un ex ministro hostil con la intención de socavar las negociaciones del primer ministro Boris Johnson con el bloque.

Sin embargo, incluso cuando las señales de que las principales economías actuarían para apoyar el crecimiento envalentonaron a los inversores, algunos actores del mercado advirtieron que el impulso a los mercados por las expectativas de estímulo era frágil.

"Se reajustan un poco las carteras, se restablecen las expectativas. La gran pregunta es si puede durar", dijo Michael Hewson, estratega jefe de mercado de CMC Markets. "Hablar de estímulo fiscal en Alemania es una cosa, hacerlo es otra". A medida que los inversores volvieron a los activos de más riesgo, el oro cayó hasta un 1% a $ 1496.70 por onza, con los futuros de Estados Unidos para el metal precioso también a la baja.

El yen japonés, otro refugio seguro que se beneficia en tiempos de estrés, pierde un 0.2%.

Los inversores se centrarán ahora en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, donde el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, hablará en el simposio del viernes.

Los analistas piensan que los comentarios de Powell tendrán como objetivo tranquilizar a los mercados de que la Fed mantendrá su postura de relajación.

"El discurso de Powell preparará el escenario para, como mínimo, un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, destacando que el ajuste cuantitativo ha terminado y subrayando que el sesgo del comité ahora está de vuelta en el modo de acomodación", dijo Elsa Lignos, directora global de estrategia FX en RBC Capital Markets.

El cambio hacia el apetito por activos más riesgosos también se desarrolló en los mercados de bonos.

La deuda gubernamental de referencia en la zona euro subió desde mínimos históricos, con un rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania estable en -0.69%. Sus rendimientos de bonos a 30 años también ganaron.

El crudo Brent avanza un 1% a 59,23 dólares.

contador