Las Bolsas europeas caen al agravarse la crisis política italiana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2019 17:44 - Actualizado: 17:44
cbbolsabajista71 short

Las acciones europeas cierran con descensos a medida que aumentaron las preocupaciones sobre la creciente crisis política de Italia. Las acciones estaban cotizando planas, pero aparecieron ventas moderadas cuando el primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció que renunciaría al gobierno. Se produce después de que el líder del partido Liga, Matteo Salvini, rompiera la coalición con el Movimiento Cinco Estrellas.

Conte pasó una gran parte de un discurso ante el Senado el martes criticando a Salvini por presionar por un voto de desconfianza sobre el gobierno. Las acciones de los bancos europeos sufrieron en este ambiente, con el Ibex 35 y el FTSE MIB italiano liderando los descensos.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,62% y el Ibex 35 un 1,32% a 8.618,3 lastrado por los bancos.

A la espera de estímulo

Las esperanzas de estímulo de las principales economías mundiales habían impulsado previamente a la renta variable. Los inversores esperan las actas de la reunión de la Fed que se publicarán mañana miércoles, junto con cualquier pista del presidente Jerome Powell antes del simposio económico del banco central en Jackson Hole, Wyoming, que comienza el viernes.

El gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, dijo el lunes que el Banco Central Europeo (BCE) estaba decidido a actuar si las perspectivas de inflación a medio plazo continúan incumpliendo su objetivo por debajo pero cercano al 2%. Esto vino después de que el ministro de finanzas alemán indicara durante el fin de semana que el gobierno estaba preparado para desplegar estímulos fiscales para impulsar su economía si entra en crisis.

Mientras tanto, el Banco Popular de China publicó nuevas tasas preferenciales de préstamos destinadas a reducir los costos de los préstamos para las empresas y estimular la economía.

En Wall Street, las acciones cotizan planas después del fuerte repunte de la sesión anterior. El Dow Jones Industrial Average sube un 0,01 por ciento, mientras que el Nasdaq avanza un 0,02%.

Estados Unidos extendió un aplazamiento que permite al gigante chino de telecomunicaciones Huawei comprar componentes de compañías estadounidenses para abastecer a compañías existentes durante 90 días. Sin embargo, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) de Washington también agregó a otros 46 afiliados de Huawei a su lista negra, una medida que la compañía de tecnología calificó de "injusta" y "motivada políticamente".

De regreso en Europa, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estará en París el jueves para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras busca una solución al actual punto muerto de Gran Bretaña con la Unión Europea sobre el Brexit.

Johnson se enfrentó a una reprimenda del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con respecto al respaldo irlandés el martes. Tusk respondió a una carta de Johnson pidiendo arreglos alternativos en un tuit, reiterando la posición de la UE de que la salvaguarda es una póliza de seguro para evitar una frontera dura "a menos y hasta que se encuentre una alternativa".

contador