Las bolsas europeas acaban de cerrar el peor trimestre desde 2020. Inician el segundo igual de mal. ¿Por qué?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jul, 2022 08:49
brokercbganga11

Los mercados europeos se preparan para retroceder el viernes después de sufrir su peor trimestre desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ya que la inflación y las subidas de tipos de interés siguen afectando a la confianza.

El FTSE 100 de Gran Bretaña cotiza alrededor de 38 puntos más bajo en preapertura a 7.131, el DAX de Alemania caerá alrededor de 123 puntos a 12.661 y se espera que el CAC 40 de Francia caiga alrededor de 54 puntos a 5.869.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró el segundo trimestre del año el jueves con una caída del 9%, el peor período de tres meses desde las primeras etapas de la pandemia en 2020, y bajó un 16,6% en lo que va del año.

El sentimiento del mercado mundial sigue siendo sombrío, ya que la guerra en Ucrania no muestra signos de disminuir y las presiones inflacionarias continúan aumentando, lo que lleva a los bancos centrales a embarcarse en una política monetaria más restrictiva y exacerba los temores de una desaceleración económica mundial.

Las acciones en Asia-Pacífico bajaron durante la noche con el Nikkei 225 de Japón liderando las pérdidas en la región, luego de que la encuesta trimestral de confianza empresarial del Banco de Japón registrara una fuerte caída en el período de abril a junio.

Sin embargo, la actividad manufacturera de China se expandió a su mayor ritmo en 13 meses en junio, impulsada por el resurgimiento de la producción tras la relajación de las medidas de confinamiento por la COVID-19.

Los futuros de acciones de EE.UU. también retroceden en las primeras operaciones previas a la comercialización después de que el S&P 500 cerrara su peor desempeño en la primera mitad desde 1970, cayendo un 20,6% en lo que va del año al cierre del jueves.

De vuelta en Europa, Reuters informó el jueves que el Banco Central Europeo comenzará el viernes un proceso de compra de bonos de países del sur de Europa, incluidos Italia, España, Portugal y Grecia. Según se informa, el BCE utilizará los ingresos del vencimiento de la deuda alemana, francesa y holandesa, en un intento por limitar los diferenciales entre sus respectivos costos de endeudamiento.

En cuanto a los datos, el viernes por la mañana se publicará una lectura preliminar de la inflación de junio en la zona euro, junto con los PMI manufactureros de Alemania, Francia, Italia y España.

CNBC.

contador