Las Bolsas europeas abren a la baja arrastradas por Asia

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 nov, 2018 09:01
cbbolsatrader9 short1

Tras las fuertes alzas del día precedente, los mercados de valores europeos y estadounidenses se tomaron un respiro, con sus principales índices cerrando la jornada de forma mixta y sin grandes variaciones. La principal cita del día, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), acabó teniendo muy poco impacto en el comportamiento de la bolsa estadounidense y tampoco creemos que lo vaya a a tener hoy, cuando abran los mercados europeos.

Así, el FOMC mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios, tal y como se esperaba, mientras que en su comunicado indicó que tiene la intención de continuar aumentando las mismas mientras las condiciones económicas lo respalden. Además, el FOMC evitó pronunciarse en el mismo sobre la reciente volatilidad del mercado de valores. Por último, y en línea con los comunicados precedentes, el Comité habló de una economía fuerte, del bajo desempleo y de una inflación cercana a su objetivo del 2% al tiempo que observó una "moderación" en la inversión empresarial. Comunicado de “perfil bajo”, por tanto, que tuvo poco impacto en las bolsas, aunque si propició la debilidad de los bonos del Tesoro, el repunte de sus rentabilidades y sirvió para fortalecer al dólar. Este último factor está pesando esta madrugada en los mercados asiáticos, que han vuelto a las andadas, especialmente los chinos, y están cayendo con cierta intensidad.

En Europa la “noticia del día” fue la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de sus nuevos pronósticos para la economía de la Zona Euro. En principio la CE no modificó sus expectativas de crecimiento para la región, y señaló que espera que todos los estados miembros sigan creciendo, aunque a un ritmo más lento, gracias a la fortaleza del consumo interno y la inversión. No obstante, hubo excepciones como en los casos de España e Italia, economías cuyo crecimiento fue revisado a la baja a la vez que se modificaba al alza las estimaciones de déficit público. En este sentido, cabe destacar el caso concreto de Italia, país para el que la CE ha estimado un déficit público del 2,9% para 2018 y superior al 3,0%. La reacción del Gobierno populista italiano a estas proyecciones no se hizo esperar, acusando a la CE de fallos metodológicos. Seguimos pensando que el “tema italiano” va a explotar antes o después, sobre todo por el hecho de que la economía del país se está desacelerando a ritmos visibles, lo que entendemos que llevará al Gobierno populista italiano a buscar culpables más allá de sus fronteras, con la UE como principal “acusado” de todos los males que afligen al país.

Otro hecho importante que sucedió AYER fue la entrada del precio del petróleo estadounidense, el conocido como West Texas Intermediate (WTI) en mercado bajista, al haber cedido algo más del 20,5% desde su reciente máximo de los últimos cuatro años, alcanzado el pasado 3 de octubre, cuando marcó los $ 76,41 por barril. Este fuerte descenso del precio del crudo en poco más de cinco semanas es achacable al hecho de que países como EEUU, Rusia y Arabia Saudita están produciendo a ritmos cercanos a sus máximos históricos mientras que los inversores temen que la desaceleración económica mundial debilite la demanda de esta materia prima, dejando el mercado nuevamente con sobreoferta. La verdad es que los analistas especializados en el sector no terminan de ponerse de acuerdo, con alguno defendiendo el escenario descrito y otros hablando de escasez futuro de crudo en el mercado por falta de nuevas inversiones y por las sanciones impuestas a Irán por EEUU, que irán con casi toda probabilidad a más -creemos que las excepciones temporales que permiten a ocho países seguir comprando crudo iraní durarán poco-. De momento, la caída del precio del crudo está pesando en las compañías del sector cotizadas, a pesar de que la mayoría de ellas han presentado grandes cifras trimestrales de resultados. No descartamos, por otra parte, que este fin de semana, durante la reunión de seguimiento del pacto firmado entre la OPEP y algunos productores “no OPEP”, entre ellos Rusia, se lancen mensajes de futuro recortes de producción con el objetivo de revitalizar el precio del petróleo.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, decir que esperamos una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada por las asiáticas esta madrugada. En la agenda macro del día, que no es muy intensa, destacaríamos la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de octubre, que habrá que observar con detenimiento para comprobar si las presiones en los precios de algunos inputs que están experimentando las industrias estadounidenses se están trasladando ya a los precios o no, así como la lectura preliminar de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores, índice elaborado por la Universidad de Michigan. Será interesante comprobar si la reciente caída de los mercados de valores ha tenido algún impacto en la confianza de los consumidores estadounidenses que, por otra parte, está muy cerca de sus máximos multianuales.

contador