Las Bolsas cierran su peor semana desde junio ante los crecientes casos de coronavirus

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsatrader9 short1

Los mercados bursátiles europeos cayeron el viernes, ya que los crecientes casos de coronavirus en la región pesaron sobre la confianza de los inversores, cerrando la peor semana desde junio. El euro y el "Dr. Copper" se encaminan a cerrar su peor semana desde el pico de la crisis del coronavirus mientras el dólar cimenta su mejor racha alcista desde abril.

Asia había logrado terminar su semana más sombría desde el colapso mundial de marzo con una ganancia modesta, pero con Francia y Gran Bretaña ahora registrando números casi récord de nuevos casos de virus nuevamente y las esperanzas de estímulo de Estados Unidos frágiles, el estado de ánimo rápidamente cambió a negativo.

El comienzo estable de Europa se transformó en ventas graduales y luego más significativas. El Euro Stoxx 50 finaliza con una caída del 0,95%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,23% a 6.628,3.

El índice bancario europeo alcanzó un nuevo mínimo histórico intradía, las acciones petroleras cayeron más de un 6% durante la semana.

Hubo un destello de esperanza durante la noche después de que los partidos políticos estadounidenses en disputa hablaron sobre otro paquete de estímulo de gran tamaño, pero el aumento del dólar y la demanda de bonos refugio como los de EEUU y Alemania seguían siendo reveladores.

La recaída en la confianza ha afectado a la deuda de los mercados emergentes, especialmente a países con calificaciones crediticias débiles, como una bola de demolición. Los bonos recién reestructurados de Argentina han perdido alrededor del 25%, lo que lo convierte en el peor retorno a los mercados desde Grecia en 2012, mientras que muchos otros países han visto caídas del 10%.

"Ha sido una semana muy interesante", dijo el jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank, John Hardy. "Hemos visto al dólar rebotar y lo interesante esta vez es que también hay algún elemento de estrés de liquidez del dólar nuevamente". Dijo que la conversación sobre más estímulos estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de noviembre probablemente sea simplemente un "espectáculo de exhibicionismo", especialmente con la feroz batalla por un asiento en la Corte Suprema que ahora está en disputa.

"No puedo ver de todos modos que los demócratas puedan alcanzar un acuerdo ahora con las elecciones a la vuelta de la esquina... Es política sucia hasta el final".

Si bien el panorama económico en los EE.UU. permanece nublado, las ventas más sólidas de viviendas unifamiliares en casi 14 años en agosto ayudaron a reavivar cierta fe en la recuperación.

Ayudó a impulsar el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años hasta un 0,6725% desde un cierre de 0,664% el jueves. Los Bunds alemanes también subieron hasta un -0,5% en el día, pero van camino de una caída semanal a medida que el creciente número de casos de coronavirus en Europa alimentaba la demanda de activos seguros.

En los mercados de divisas, el dólar rondaba los máximos de dos meses del jueves, en 105,40 frente al yen y empujaba al euro a 1,1656 dólares, camino de su peor semana desde finales de marzo / principios de abril.

Sin embargo, para la mayoría de los mercados emergentes ha sido una semana lamentable, con algunas caídas del mercado de bonos de dos dígitos para los países más débiles, la peor semana desde marzo para las acciones y caídas del 4% al 5% para el peso mexicano y el rand sudafricano.

"Ha sido una corrección muy fuerte esta semana", dijo el gerente de cartera de Pictet Asset Management, Robert Simpson. "Lo que ha hecho el repunte en los casos de COVID es probablemente adelantar la reducción del riesgo de cara a las elecciones estadounidenses".

La fortaleza del dólar esta semana también ha golpeado a las materias primas, con el oro en su peor semana en más de un mes. El viernes, el oro al contado se mantuvo estable en 1.865,16 dólares la onza. El cobre, que recibe su apodo de "Dr. Copper" por su historia como referente de la salud económica mundial, se encaminó a su peor semana desde el pánico de marzo con una caída cercana al 4%, mientras que el petróleo Brent bajó un 2% en la semana, pero sube un 0,8% en el día a 42,2 dólares por barril.

contador