Las bolsas cierran a la baja por crecientes preocupaciones sobre el crecimiento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jun, 2022 17:39
cbtrader ep3

Las acciones cayeron con fuerza el jueves para extender lo que es la peor primera mitad de un año para los precios de las acciones mundiales registradas, ya que los inversores temen que la última muestra de determinación del banco central para controlar la inflación desacelere rápidamente las economías.

Los jefes de los bancos centrales de la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reunieron en Portugal esta semana y expresaron su compromiso renovado de controlar la inflación sin importar el dolor que cause.

Si bien hubo pocas novedades en el mensaje, fue otra advertencia de que la era del efectivo barato que había acelerado los precios de las acciones durante años está llegando a su fin.

El Euro Stoxx 50 se deja un 1,79%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,09% hasta los 8.098,7 enteros.

En Wall Street vemos descensos algo por encima del punto porcentual. La drástica caída de los precios de los activos de este año ha sido liderada por índices tecnológicos y acciones más sensibles al aumento de las tasas de interés.

El S&P 500 ha perdido un 20%, su peor primer semestre desde 1970 y su peor desempeño durante dos trimestres desde la crisis financiera de 2008.

"El presidente de la Fed (Jerome) Powell y el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) no quieren equivocarse en esto. Quieren estar 90% seguros de que la inflación está bajando, no uniformemente equilibrada", dijo Steve Englander, Jefe de investigación global G10 FX de Standard Chartered.

“Entonces, las señales que envían se vuelven cada vez más agresivas cuando ven que el mercado posiblemente descuenta prematuramente la victoria sobre la inflación”. El Riksbank de Suecia se convirtió en el último en aumentar los costos de endeudamiento, elevando su tasa clave al 0,75% desde el 0,25% como se esperaba y señalando un mayor endurecimiento para tratar de controlar el crecimiento de los precios. ...

El banco central húngaro también subió las tasas, elevando las tasas en un 0,5% a 7,75%.

Con los inversores tan temerosos de una fuerte desaceleración económica global causada por el endurecimiento de la política de los bancos centrales, algunos analistas están dispuestos a pronosticar un repunte en la segunda mitad.

"No es que pensemos que el mundo y las economías están en buena forma, sino que un inversor promedio espera un desastre económico, y si eso no se materializa, las clases de activos de riesgo podrían recuperar la mayoría de sus pérdidas del primer semestre", dijo JPMorgan. escribió en una nota de investigación.

- El dólar rey supremo

El riesgo de recesión ha sido suficiente para que los rendimientos a 10 años de EE.UU. vuelvan al 3,06 % desde su máximo reciente del 3,498 %, aunque sigue subiendo 73 puntos básicos para el trimestre y casi 160 pb para el año.

La línea dura de la Fed y el deseo de liquidez de los inversores en tiempos difíciles le han dado al dólar estadounidense su mejor trimestre desde finales de 2016. El índice del dólar subió un 0,3% el jueves a 105,34, colocándolo un poco por debajo de su pico reciente de dos décadas de 105,79.

La corona sueca cayó, con la subida de tipos del Riksbank descontada: el euro subía un 0,3% a 10,719 coronas.

Los precios del petróleo, que se dispararon en 2022 junto con la mayoría de los precios de las materias primas, bajaron el jueves en medio de preocupaciones sobre una desaceleración inusual en la demanda de gasolina de EE.UU. La OPEP y la OPEP+ finalizan dos días de reuniones el jueves con pocas expectativas de poder extraer mucho más petróleo a pesar de la presión de Estados Unidos para ampliar las cuotas.

El Brent cae un 3% a 109,15 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense desciende un 3,65 a 105,84 dólares.

El Bitcoin cayó un 5% y estuvo brevemente por debajo de $ 19.000.

contador