Las Bolsas celebran los progresos en las conversaciones comerciales entre China y EEUU

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2019 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsaalcista28 short

Las acciones europeas se giraron al alza con fuerza, revirtiendo las pérdidas de la mañana, después de que la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos anunciara que los nuevos aranceles a las importaciones chinas, que se impondrán el 1 de septiembre, se retrasarán o eliminarán por completo.

Las noticias eclipsaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y el potencial de Beijing para tomar medidas enérgicas contra las protestas en Hong Kong.

El Euro Stoxx 50 recupera un 1,04 por ciento, mientras que el Ibex 35 avanza un 0,22 por ciento hasta los 8.695,1. El dólar se fortalece porque se debilita el caso para una rebaja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El euro dólar cae un 0,23% a 1,1189.

¿Qué está impulsando el mercado?

El Representante de Comercio de los Estados Unidos anunció poco después del inicio de la apertura de Wall Street que habrá revisiones importantes a los aranceles del 10% planificados sobre importaciones anuales de 300 mil millones de dólares de China que había anunciado el presidente Trump el 1 de agosto.

"Ciertos productos se están eliminando de la lista de aranceles en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores y no se enfrentarán aranceles adicionales del 10 por ciento", según el comunicado. "Además, como parte del proceso de revisión y comentarios públicos, se determinó que los aranceles se retrasarán hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos".

Los productos sujetos a la demora incluyen "teléfonos móviles, portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de ordenador y ciertos artículos de calzado y ropa", según el comunicado.

No está claro si hay nuevos productos que enfrentarán un arancel del 10% a partir del 1 de septiembre, aunque el Representante de Comercio dijo que se publicarán más detalles "lo antes posible".

Un portavoz del Representante de Comercio también dijo que el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvieron conversaciones con el Viceprimer Ministro chino, Liu He, y los funcionarios volverían a hablar dentro de dos semanas.

El riesgo geopolítico sigue siendo un factor para los inversores, mientras los manifestantes invadieron hoy el Aeropuerto Internacional de Hong Kong por segundo día consecutivo, un día después de que obligaran al aeropuerto a cerrar por completo, mientras piden una investigación independiente sobre presuntos abusos policiales durante las protestas de este verano. El número de manifestantes se ha reducido desde aproximadamente 2 millones de personas que marcharon el 16 de junio a 350.000 durante la huelga general de la semana pasada, pero las protestas se han vuelto más violentas.

Hong Kong no es tan importante para el crecimiento económico de China como lo fue en la entrega de Gran Bretaña en 1997, cuando representaba el 20% del PIB, en comparación con solo el 3% ahora. Pero Hong Kong alberga la cuarta bolsa de valores más grande del mundo y la banca transfronteriza se ha duplicado en la última década, en gran parte para las empresas chinas que solicitan préstamos en dólares estadounidenses. Y alrededor del 60% de los $ 2 billones de inversión extranjera directa en China fluye a través de Hong Kong.

Argentina es nuevamente una preocupación para los inversores después de una caída del peso argentino tras los malos resultados del presidente pro-empresarial Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo.

"Los desarrollos en el centro financiero de Hong Kong se están sumando a una imagen geopolítica ya tensa en medio de las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercado de City Index en una nota.

Las preocupaciones sobre Hong Kong se suman a las dudas sobre las perspectivas económicas mundiales, que también se vieron reforzadas por datos pesimistas de la economía más grande de la eurozona. El indicador ZEW del sentimiento económico alemán cayó a -44.1 en agosto, por debajo de -24.5 en julio y marcó la lectura más baja desde diciembre de 2011.

"Las lecturas ZEW de hoy son muy pobres resaltan la continua incertidumbre sobre el bloque con indicadores de sentimiento que hasta ahora sugieren que un repunte en el crecimiento en el segundo semestre de 2019 no está sobre la mesa", dijo Nicola Nobile, economista principal de la eurozona deOxford Economics.

En el frente de datos de EE.UU., el índice de precios al consumidor subió un 0,3% en julio, en línea con las expectativas de los economistas. La lectura subyacente, que elimina los costos de alimentos y energía, también aumentó un 0.3%, más que el 0.2% esperado. El crecimiento anual de los precios subyacentes aumentó desde el 2.1% al 2.2%, lo que podría poner freno a las esperanzas de una política de reducción de tasas más agresiva de la Reserva Federal, que ha señalado una inflación moderada como una razón para reducir las tasas el mes pasado.

contador