"Las advertencias de Apple y HSBC pesarán en el ánimo de los inversores"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2020 09:00
cbbolsa sh3213

Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos abrieron al alza, con los inversores “celebrando” las nuevas medidas de apoyo a su economía que anunciaron el Gobierno y el Banco Popular de China. Los principales índices de la región fueron, además, capaces de mantener las ganancias hasta el término de la jornada, cerrando prácticamente todos ellos en máximos anuales, con el Ibex-35 haciéndolo por encima de los 10.000 puntos, algo que no sucedía desde el mes de julio de 2018.

Como señalamos AYER, los mercados están de momento obviando el impacto que en la economía de China y de muchos de sus países satélites de la región van a tener las medidas adoptadas para la contención del coronavirus, efectos que se van a dejar notar también, como ya hemos comentado en alguna ocasión, en los resultados del actual trimestre de las compañías más expuestas a estos mercados. Es muy probable por ello que, cuando comience el reguero de revisiones a la baja de estimaciones de resultados por parte de algunas cotizadas, los mercados de valores occidentales vuelvan a tensionarse. En este sentido, señalar que dos grandes compañías con importante exposición a la región, como son Apple y HSBC, han anunciado esta madrugada que no serán capaces de alcanzar en el trimestre sus estimaciones de ventas, en el primer caso, y de resultados, en el segundo, como consecuencia del impacto que la crisis sanitaria china va a tener en su actividad en China y en el conjunto de la región -Apple ha ido más lejos y ha señalado que los problemas de producción en sus plantas chinas le hará inviable poder satisfacer la demanda de sus productos a nivel global-. Esperamos que, poco a poco, más compañías comiencen a detallar el impacto del coronavirus en sus resultados trimestrales.

No obstante, señalar que esperamos que ese impacto sea, en principio, temporal, si nos atenemos a las cifras que sobre nuevos casos y muertos están dando a conocer las autoridades chinas y al tono optimista que están utilizando los funcionarios a cargo de la gestión de la crisis, que siguen insistiendo en que la epidemia será controlada en breve espacio de tiempo -ver sección de Economía y Mercados-. De ser así, y dados los esfuerzos que parece dispuesto a hacer el Ejecutivo chino para recuperar el crecimiento económico del país, la recuperación será rápida y el quebranto económico y para las empresas puntual. Pero para que este escenario se cumpla las cifras sobre nuevos contagios deben seguir mejorando, hasta mostrar que el número ha tocado techo.

Por lo demás, comentar que AYER fue el sector del automóvil el que mejor comportamiento tuvo en las bolsas europeas, animado por los resultados dados a conocer por la compañía francesa fabricante de componentes Faurecia y, sobre todo, por los comentarios del presidente de China, Xi Jinping, sobre la intención de su ejecutivo de reducir el impuesto de matriculación para estimular las ventas de vehículos. En sentido contrario, uno de los sectores que peor comportamiento tuvo fue el tecnológico, lastrado por el comportamiento de las compañías fabricantes de semiconductores y de equipos para semiconductores. En ello tuvo mucho que ver una noticia publicada por The Wall Street Journal en la que señalaba que el Departamento de Comercio de EEUU estaría estudiando medidas para limitar el acceso de la multinacional Huawei a la tecnología clave de semiconductores, algo que podría provocar la interrupción de la cadena de suministro global de semiconductores y penalizar el crecimiento de muchas empresas europeas y estadounidenses -ver sección de Economía y Mercados-. En este sentido, y en lo que hace referencia a “la lucha” del presidente de EEUU, Trump, contra Huawei por motivos de seguridad nacional, señalar que AYER la presidenta de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), la líder demócrata Pelosi, apoyó sin cortapisas la posición del Gobierno de su país, advirtiendo a los países aliados de abstenerse de utilizar la tecnología del gigante chino -ver sección de Economía y Mercados-.

Centrándonos en la jornada de HOY, señalar que esperamos que las revisiones a la baja de sus expectativas de resultados de Apple y de HSBC pesen en el ánimo de los inversores y propicien una apertura claramente a la baja de las bolsas europeas. Esperamos que sean los valores más cíclicos y, sobre todo, los más expuestos a la economía de China y del sudeste asiático los que peor comportamiento muestren HOY a la apertura, con los de ocio y viajes, los de lujo, los tecnológicos, los relacionados con las materias primas minerales y los industriales, incluidos los del automóvil, liderando los descensos. En sentido contrario, esperamos que los de corte más defensivo lo hagan mejor, siempre en términos relativos.

Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto ZEW y que miden la visión que sobre la economía alemana y sus expectativas tienen los grandes inversores y los analistas. Estos indicadores han venido recuperando terreno en los últimos meses. Será, por tanto, muy ilustrativo comprobar si esta tendencia se mantiene en el mes de febrero o si, por el contrario, se aprecia ya algún impacto del coronavirus chino en el sentimiento de este importante colectivo. Por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice de manufacturas de Nueva York, The Empire State Index, uno de los indicadores adelantados regionales del sector más seguido por los inversores. Igualmente, será interesante comprobar si se comienza a ver algún impacto de la crisis sanitaria china en el mismo.

contador