Las acciones y los bonos caen mientras los inversores se preocupan por las subidas de tipos en EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 feb, 2023 17:40
cbtrader ep522

Los mercados europeos comenzaron la nueva semana de negociación con una nota negativa, ya que los inversores evalúan las perspectivas económicas mundiales y los esfuerzos para hacer frente a la inflación.

El índice Euro Stoxx 50 bajó un 1,23%, con todos los sectores excepto el cuidado de la salud cotizando en números rojos. La tecnología y el comercio minorista lideraron las pérdidas, ambas con una caída del 2,2% en el Stoxx. El Ibex 35 se deja un 0,72% hasta los 9.159,2 enteros.

Uno de los grandes puntos de datos de la semana pasada, el índice compuesto de gerentes de compras para la zona euro, mostró que la actividad comercial en el área de la moneda única volvió a crecer en enero por primera vez en seis meses, lo que se suma a las esperanzas de que el bloque evitará una recesión.

El informe de empleos de EE.UU. del viernes pasado fue mucho más sólido de lo esperado, con un aumento de las nóminas no agrícolas en 517.000, mucho más que la estimación de Dow Jones de 187.000.

Las cifras pesaron en los mercados financieros al cierre de la semana pasada y continuaron haciéndolo el lunes.

“Los datos laborales de EE UU. impactaron” y la cantidad de empleos creados “hace que sea más probable que la Fed siga subiendo tasas”, dijo Steve Englander, estratega de Standard Chartered. Si bien una medida de la fortaleza del dólar frente a una cesta de otras seis monedas subió un 0,4 por ciento el lunes, los datos de Refinitiv muestran que la moneda ha caído un 6,1 por ciento en los últimos tres meses a medida que se han desacelerado los aumentos de las tasas en EE.UU.

Englander dijo que es poco probable que los datos de empleo por sí solos reviertan la visión negativa del dólar, pero que las "señales de inflación alarmantes" cuando se publiquen las cifras de enero a finales de este mes podrían ser la solución. La inflación disminuyó por sexto mes consecutivo en diciembre, llegando a una tasa anual del 6,5 por ciento.

Los bonos del gobierno de EE UU. y Europa se vendieron junto con las acciones. El rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia subió 0,08 puntos porcentuales a 3,61 por ciento luego de un aumento de 0,13 puntos porcentuales el viernes.

El rendimiento del Bund alemán a 10 años agregó 0,09 puntos porcentuales al 2,28 por ciento, revirtiendo una caída de la semana pasada.

Inicialmente, los operadores se apresuraron a comprar bonos del gobierno con la esperanza de que el ciclo actual de aumentos de tasas esté llegando a su fin, incluso cuando el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra aumentaron la semana pasada las tasas en medio punto porcentual.

Las acciones en Asia-Pacífico cayeron durante la noche. Los inversores estaban preocupados de que el informe de empleo de EE.UU. signifique que la Reserva Federal tiene espacio para más aumentos de las tasas de interés, mientras continúa con sus esfuerzos para controlar la inflación.

contador