Las acciones tiemblan ante un posible conflicto en Ucrania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2022 17:40
cbtrader ep66

Los mercados bursátiles europeos se desplomaron el lunes cuando la perspectiva de un ataque ruso a Ucrania anuló la demanda de activos de mayor riesgo como el Bitcoin y las acciones y reforzó el dólar y el petróleo.

La OTAN dijo el lunes que estaba reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

La medida se sumó a una serie de señales de que Occidente se prepara para un movimiento ruso agresivo contra Ucrania, aunque Moscú negó cualquier plan de invasión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el domingo que ordenará a los familiares de los diplomáticos que abandonen Ucrania, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesó opciones para aumentar los activos militares de Estados Unidos en la región para contrarrestar la acumulación de tropas rusas.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 3,76% a su nivel más bajo desde el 20 de diciembre. El Ibex 35 se deja un 3,18% hasta los 8.417,8 enteros.

Entre las mayores caídas se encuentran las acciones tecnológicas, que descendieron un 4% a su nivel más bajo desde julio. El sector ya había retrocedido después de que Wall Street fuera golpeado la semana pasada por las perspectivas de un aumento de las tasas de interés.

Las acciones de viajes y ocio cayeron un 4,5%, en su peor día desde finales de noviembre.

Los analistas notaron una reticencia entre los inversionistas a acumular acciones que rara vez se ha visto en la era posterior a 2008 de tasas de interés ultra bajas y liquidez impulsada por el banco central.

"Ucrania en este momento está realmente en primer plano", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets. "Durante los últimos 12 años, la mentalidad de los inversores en general es buy-the-dip. Esta es la primera vez en los últimos 12 años, he sentido que esa no es la posición predeterminada en la que estar".

A medida que los inversores sacaron dinero de las acciones, los precios del petróleo volvieron a subir, después de haber escalado durante cinco semanas a un máximo de siete años debido a las expectativas de que la demanda se mantendrá fuerte y los suministros limitados.

Otros activos de mayor riesgo sufrieron. El Bitcoin cayó casi un 5% el lunes a su nivel más bajo en seis meses. La criptomoneda ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de $69.000 en noviembre.

Las criptomonedas más pequeñas, que tienden a moverse junto con el Bitcoin, también se desplomaron. El Ether cayó un 8% a su nivel más bajo desde el 27 de julio.

Los nervios por la reunión de la Fed del miércoles se sumaron a la situación ya complicada. Se espera que el banco central de EE. UU. confirme que pronto comenzará a drenar la enorme reserva de liquidez que ha sobrealimentado las acciones de crecimiento en los últimos años.

Los mercados ansiosos ahora incluso están valorando una pequeña posibilidad de que la Fed suba las tasas de interés esta semana, aunque la expectativa abrumadora es un primer movimiento al 0,25% en marzo y tres más al 1,0% para fin de año.

En la reunión "es probable que se observe una actitud agresiva continua con la Fed más preocupada por los riesgos de inflación y mostrando determinación para revertir la flexibilización monetaria más rápidamente", escribieron los analistas de MUFG.

Si bien los bonos del Tesoro corrigieron a fines de la semana pasada, los rendimientos de los bonos a 10 años siguen subiendo 22 puntos básicos en el mes hasta el momento en el 1.77% y no muy lejos de los niveles vistos por última vez a principios de 2020.

Ese aumento generalmente ha respaldado al dólar estadounidense, que agregó un 0,5% frente a una cesta de monedas la semana pasada.

contador