Las acciones europeas suben a medida que los inversores reducen sus temores de estanflación; el Ibex caen lastrado por el sector turismo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2021 17:39
cbtrader ep21

Las acciones europeas subieron debido a que los sólidos resultados empresariales ayudaron a los mercados a sacudirse el miedo a la estanflación que dominó el pensamiento de los inversores a principios de otoño. La bolsa española se quedó rezagada por el castigo a las empresas de turismo.

El índice de acciones Euro Stoxx 50 asciende un 0,85%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,42% hasta los 8.906,4 enteros.

Wall Street cotiza cerca de sus máximos históricos. El índice ha recuperado todas sus pérdidas acumuladas en septiembre, cuando los mercados bursátiles mundiales se vieron afectados por los temores de estanflación causados por los crecientes costos de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia y la perspectiva de que los bancos centrales aumenten las tasas de interés para combatir los altos precios al consumidor.

"Los primeros comentarios de las empresas hasta ahora sugieren que la fortaleza de la demanda permanece intacta", dijeron los estrategas de Barclays dirigidos por Emmanuel Cau en una nota a los clientes.

Esta semana, grupos de bienes de consumo Unilever y Procter & Gamble dijeron que habían logrado subir los precios para traspasar los costos de insumos más altos a los clientes. El jueves, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla registró su beneficio trimestral más alto, lo que ayudó a impulsar el índice S&P 500 hasta un nuevo máximo de cierre. El S&P sufrió pocos cambios en las primeras operaciones del viernes, con el Nasdaq Composite de alta tecnología cayendo.

Erik Knutzen, director de inversiones de activos múltiples en Neuberger Berman, dijo que esperaba un viaje potencialmente volátil "a partir de aquí".

"Todavía hay mucha preocupación que superar", dijo. "Estamos buscando puntos de entrada más bajos antes de acumular acciones".

Mientras tanto, los bancos centrales están lidiando con cómo responder a los choques inflacionarios cuando el crecimiento económico se está moderando.

Huw Pill, economista jefe del Banco de Inglaterra, dijo al Financial Times el jueves que la tasa de inflación del Reino Unido podría superar el 5 por ciento el próximo año, y dijo que el banco central tendría una decisión "en vivo" sobre si subir las tasas de interés de un mínimo histórico actual el próximo mes.

Los mercados de tasas y de divisas ahora están valorando múltiples alzas de tasas el próximo año para la Fed, y tan pronto como diciembre para el BoE.

La Reserva Federal, en su evaluación del Libro Beige de las condiciones económicas publicada a principios de semana, dijo que un repunte en el crecimiento de EE.UU. de los shocks del coronavirus ahora se había "desacelerado", citando shocks en la cadena de suministro, escasez de trabajadores y la continua propagación del virus.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a dos años, que se mueve inversamente a su precio y refleja las expectativas de política monetaria, subió 0,02 puntos porcentuales el viernes al 0,46 por ciento. Este rendimiento ahora está en su nivel más alto desde marzo de 2020, cuando la Fed redujo los costos de los préstamos a cero durante la crisis del coronavirus.

Los operadores también han salido del índice de referencia del Tesoro a 10 años, ya que las expectativas de inflación han debilitado el atractivo de los valores de interés fijo. El rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable en el 1,67 por ciento el viernes, cerca de su nivel más alto desde mayo.

Los mercados asiáticos cerraron mixtos. El índice CSI 300 de China subió un 0,6 por ciento, mientras que el Topix de Tokio cerró prácticamente sin cambios.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a seis monedas, cayó un 0,1 por ciento a medida que aumentaba el apetito por activos de más riesgo. Este indicador del dólar tocó un máximo de un año en septiembre, pero ha caído un 0,6 por ciento este mes.

El crudo Brent, el índice de referencia del petróleo, subió un 0,8 por ciento a 85,28 dólares el barril, permaneciendo cerca de su nivel más alto en tres años.

contador