Las acciones europeas siguen sin dar síntomas de debilidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2023 17:40
cbtrader ep3

Las acciones europeas se mantuvieron cerca de máximos multimensuales y el dólar rebota desde un mínimo de ocho meses el viernes, ya que los tranquilizadores datos económicos y de inflación mantienen a los inversores optimistas.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%, mientras que el Ibex 35 avanza un 0,26% a 9.059,40 enteros.

"Los datos en este momento te están diciendo lo que creías saber: que la inflación se está desacelerando pero que el mercado laboral sigue ajustado", dijo el estratega de Société Générale, Kit Juckes. señalando los grandes movimientos del dólar, el yen y el euro, "Así que ahora estamos sentados un poco sobre nuestros cuartos traseros tratando de sacar posiciones de nuestros pies".

Un informe separado mostró que el mercado laboral sigue siendo ajustado y podría llevar a la Fed a mantener las tasas de interés altas por más tiempo.

Ashwin Alankar, jefe de asignación de activos globales de Janus Henderson Investors, dijo que el PIB sugiere una actividad económica sólida y que, si se materializara una recesión, sería menos profunda.

"Los datos generales del PIB fueron una 'historia de dos ciudades': un buen crecimiento general derivado de factores menos que ideales y la mitigación de los precios, pero a un ritmo preocupante". Los mercados de futuros ahora están valorando una probabilidad del 94,7% de un aumento de 25 puntos básicos el próximo miércoles y ven la tasa de interés de la Fed a un día en el 4,45% para diciembre próximo, o por debajo de la tasa del 5,1% que los funcionarios de la Fed han proyectado para el próximo año.

Los movimientos en los mercados de valores se produjeron cuando el índice consumo personal subyacente de diciembre, que omite la inflación de la energía y los alimentos, aumentó un 0,3 por ciento como se esperaba después de subir un 0,2 por ciento mes a mes en noviembre. El gasto real del consumidor cayó un 0,3 por ciento luego de una caída del 0,2 por ciento el mes anterior, lo que sugiere al economista jefe para América del Norte de Capital Economics, Paul Ashworth, que Estados Unidos está "al borde de una recesión y es posible que ya se haya caído por la cornisa".

Aunque aún está cerca de un máximo de varias décadas, la inflación general de EE. UU. cayó a su nivel más bajo en más de un año en diciembre. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jay Powell, ha insistido en que la inflación subyacente "a menudo brinda un indicador más preciso de hacia dónde se dirige la inflación general".

La próxima semana habrá reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, de los cuales se espera que sigan elevando sus tasas en los próximos meses.

Los bonos del gobierno de EE.UU. permanecieron bajo presión, con el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años 0,05 puntos porcentuales más alto al 3,53 por ciento después de que se publicaron las cifras de inflación. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

Una medida de la fortaleza del dólar frente a una cesta de seis monedas subió un 0,1 por ciento el viernes, mientras que los precios del crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, subieron un 0,9 por ciento a 88,20 dólares el barril.

contador