Las acciones europeas rebotan a la espera de las actas de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2022 17:41 - Actualizado: 17:42
cbtrader ep21

Después de las caídas modestas de ayer, los mercados en Europa han tenido un sesgo más positivo hoy, subiendo con pocos catalizadores que muevan el mercado, mientras los traders esperaban noticias sobre cuán agresivamente la Reserva Federal de EE.UU., el banco central más influyente del mundo, podría aumentar las tasas de interés en los próximos meses.

Los nervios sobre una recesión global se vieron alterados el martes por los débiles datos del mercado inmobiliario de EE.UU., pero las operaciones europeas y asiáticas habían visto cómo el estado de ánimo se fortalecía gradualmente.

Indicios de más estímulos de China y un bienvenido repunte en la moral de los consumidores alemanes elevó al Euro Stoxx 50 un 1,00% y al Ibex 35 un 1,49% hasta los 8.760,2 enteros.

La Reserva Federal de EE.UU. se comprometió a actuar agresivamente aumentando el costo de los préstamos y se analizarán las actas de su reunión más reciente, prevista para las 20:00h peninsular, en busca de pistas sobre la velocidad y el alcance de sus movimiento. Los inversores actualmente esperan una serie de alzas en las tasas de 50 puntos básicos durante los próximos meses, avivando los temores de que podría paralizar fácilmente la economía más grande del mundo.

"Desde nuestra perspectiva, los temores de recesión son reales", dijo Salman Baig, gerente de cartera del equipo de soluciones de activos cruzados de Unigestion, y agregó que "la Fed tiene un trabajo muy difícil en sus manos" para diseñar un "aterrizaje suave".

El índice del dólar estadounidense, que mide la moneda frente a seis rivales principales, ha caído alrededor de un 3% desde que alcanzó máximos de dos décadas a principios de este mes, repuntó un 0,5% a un nivel no visto desde el 26 de abril.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se convirtió en el último banco central en subir las tasas de interés medio punto. Si bien se esperaba ese movimiento, fue el quinto consecutivo, también advirtió que es posible que se necesiten aumentos más grandes y más rápidos.

"Un aumento mayor y más temprano en la (tasa de efectivo oficial) reduce el riesgo de que la inflación se vuelva persistente, al mismo tiempo que brinda más flexibilidad política", dijo el RBNZ en su declaración posterior a la reunión.

Eso ayudó a que el dólar kiwi subiera hasta un 0,8% en un momento hasta un máximo de tres semanas de $0,6514. Pero a medida que el dólar estadounidense ganaba impulso, cedió esas ganancias.

Mientras tanto, los mercados de bonos se mantuvieron en gran medida en un patrón de espera, antes de las actas de la Fed, y después de que la directora del BCE, Christine Lagarde, diera su pista más fuerte esta semana de que pronto cumplirá sus primeras subidas de tipos de interés en más de una década.

El miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Fabio Panetta, avivó los movimientos y dijo que el estímulo debe frenarse gradualmente para evitar lo que describió como una "rabieta de normalización" por parte de los mercados.

Colin Asher, economista sénior de Mizuho, dijo que la caída en los rendimientos de los bonos en las últimas semanas mostraba cómo están aumentando las preocupaciones sobre una desaceleración global.

"En los primeros meses del año, la atención se centró en el aumento de la inflación y ahora se trata más de la estanflación", dijo, refiriéndose a la combinación de crecimiento nulo pero inflación aún alta.

Los inversores en Asia seguían igualmente nerviosos por el impacto del crecimiento por los efectos de los persistentes bloqueos de China por el COVID-19, que amenazan con socavar las recientes medidas de estímulo en la segunda economía más grande del mundo.

Entre las principales materias primas, los precios del oro cayeron un 0,9% a 1.848 dólares la onza, después de haber subido a su nivel más alto en dos semanas el martes, mientras el dólar subía.

Los precios del petróleo cotizan planos tras la publicación de inventarios semanales.

contador