Las acciones europeas pierden terreno a medida que se avecina la reunión de la Reserva Federal

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2023 17:41
cbtrader ep66

Las acciones europeas cayeron mientras que los índices de referencia estadounidenses se mantuvieron débiles el lunes, mientras los inversores venden acciones de semiconductores por temor a que la demanda de los consumidores esté comenzando a desacelerarse.

El índice Stoxx 60 se dejó un 1,23% mientras que el Ibex 35 descendió un 0,71% hasta los 9.482,1 enteros.

Las bolsas estadounidenses cotizan planas, después de los descensos en la sesión anterior por preocupaciones sobre una desaceleración en el sector de chips.

La semana pasada, TSMC de Taiwán, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, dijo a sus principales proveedores que retrasaran la entrega de equipos de fabricación de chips de alta gama.

TSMC, que perdió un 3,2 por ciento el lunes, ha estado advirtiendo que el reciente auge de la tecnología de inteligencia artificial está luchando por compensar los vientos económicos más amplios en contra y la estancada recuperación de China.

El fabricante estadounidense de chips Nvidia cayó un 2,3 por ciento, mientras que el diseñador de chips británico Arm perdió un 4,7 por ciento, después de completar la semana pasada la mayor oferta pública inicial en Wall Street en casi dos años.

En Europa, Nordic Semiconductor, que cotiza en Oslo, perdió un 10,7 por ciento después de recortar su previsión de ingresos para el tercer trimestre.

El índice bancario Euro Stoxx 600 cayó un 1,9 por ciento debido a que los inversores vieron con malos ojos el plan estratégico anunciado por el nuevo director ejecutivo de Société Générale, Slawomir Krupa. Las acciones del banco francés cayeron un 12 por ciento.

Las medidas se produjeron mientras los operadores se preparaban para las decisiones sobre tasas de interés de tres de los bancos centrales más grandes del mundo esta semana. En Estados Unidos, se espera que la Reserva Federal mantenga su rango objetivo sin cambios entre 5,25 por ciento y 5,5 por ciento.

"Nuevas subidas de tipos correrían el riesgo de enviar a la economía a un escenario de aterrizaje forzoso", dijo Thomas Simons, economista senior de Jefferies para Estados Unidos. "En lugar de eso, la Reserva Federal puede buscar una estrategia de mantener las actuales tasas de interés durante un largo tiempo".

La herramienta FedWatch indica una probabilidad del 68,4 por ciento de que las tasas se mantengan sin cambios en noviembre, pero una probabilidad del 31,3 por ciento de otro aumento de tasas de un cuarto de punto.

"La forma en que la Fed implemente la pausa es crucial para las expectativas de tasas de noviembre y diciembre, pero lo que más importa para los mercados financieros es si se presenta con una inclinación moderada o agresiva", dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. "La Reserva Federal, y en particular su presidente, Powell, enfatizarán que siguen dependiendo de los datos".

Y añadió: "Los mercados financieros dependen aún más de los datos, y completar la pausa, con un ángulo moderado o agresivo, es clave para la dirección del mercado".

En el frente económico de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas publicó un informe que muestra que la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos se ha deteriorado inesperadamente en el mes de septiembre.

El informe dice que el índice del mercado inmobiliario de NAHB/Wells Fargo cayó a 45 en septiembre después de caer a 50 en agosto. Los economistas esperaban que el índice se mantuviera sin cambios.

El índice del mercado inmobiliario cayó por debajo de la medida clave de equilibrio de 50 por primera vez en cinco meses, mientras las tasas hipotecarias persistentemente altas por encima del 7 por ciento continúan erosionando la confianza de los constructores.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, sensibles a las tasas de interés, agregaron 0,03 puntos porcentuales al 5,06 por ciento, mientras que los rendimientos de las notas a 10 años avanzaron por el mismo margen al 4,34 por ciento. Los rendimientos de los bonos aumentan cuando los precios bajan.

Se prevé que el Banco de Inglaterra, que también celebrará una reunión de fijación de tipos esta semana, aumentará su tipo bancario de referencia en un cuarto de punto porcentual hasta el 5,5 por ciento, mientras que se espera que el Banco de Japón mantenga los tipos sin cambios. al -0,1 por ciento.

Sumándose a la presión sobre las autoridades, las cifras generales de inflación aumentaron recientemente en Estados Unidos y Europa, cuando los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto del año después de que los principales productores anunciaran nuevos recortes de suministro.

El crudo Brent subió un 0,4 por ciento a 94,33 dólares el barril el lunes, manteniéndose cerca de su nivel más alto desde noviembre de 2022, mientras que el equivalente estadounidense West Texas Intermediate ganó un 0,8 por ciento a 91,46 dólares el barril.

contador