Las acciones europeas intentan extender las subidas apoyadas por el recorte de tasas en China

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2022 09:01
cbtrader ep97

Los mercados de valores europeos comenzarán hoy la semana sin la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King Jr., hecho que entendemos condicionará la actividad en los mismos durante la jornada, la cual será algo más reducida de lo habitual.

Si bien, y a partir de ahora y durante casi un mes y medio serán los resultados empresariales trimestrales los que focalizarán la atención de los inversores, los bancos centrales y su actitud frente al crecimiento económico y la inflación creemos que seguirán siendo determinantes en el comportamiento de los mercados de renta fija y variable mundiales.

En ese sentido, destacar que HOY los inversores se han despertado con la noticia de que el Banco Popular de China (PBOC) ha bajado por sorpresa dos de sus tasas de interés oficiales más determinantes, tras publicarse en el país una batería de cifras macroeconómicas que, si bien han estado en su mayoría algo por encima de lo esperado por los analistas, han confirmado que el crecimiento de la economía china se ha desacelerado sensiblemente en los últimos meses del ejercicio 2021 -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle-. Es más, es muy factible que esta desaceleración vaya a más al comienzo de 2022 dada la política de “tolerancia cero” que aplica el Gobierno de China con el Covid-19, lo que está llevando a las autoridades del país a confinar ciudades enteras. Esta política no afecta únicamente a China, sino que puede tener importantes y negativas repercusiones en la economía global, al provocar que los problemas en las cadenas de suministro vayan a más, lo que también puede retrasar en el tiempo la “tan anticipada” moderación de la inflación. No creemos que ni las reducciones de tipos ni las inyecciones de liquidez por parte del PBOC, por otro lado, muy bienvenidas, puedan contrarrestar, al menos en el corto plazo, el efecto inflacionista de las restricciones implementadas para intentar evitar la propagación del Covid-19 por el país. Habrá, por tanto, que seguir muy de cerca la evolución de la pandemia en China por su potencial impacto negativo en el crecimiento económico mundial y en los resultados de muchas empresas cotizadas.

Centrándonos en la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comenzó “oficiosamente” el pasado viernes en Wall Street de forma mixta, cabe señalar que a lo largo de la semana que HOY comienza compañías muy relevantes en sus sectores de actividad darán a conocer sus cifras trimestrales, empezando el martes con Goldman Sachs y Bank of America; el miércoles con Morgan Stanley, UnitedHealth Group, Procter & Gamble y United Airlines Holdings; el jueves con Netflix y American Airlines; y el viernes con la mayor compañía de ingeniería especializada en el sector del gas y el petróleo, la estadounidense Schlumberger. Reiteramos que más importante que los resultados que den a conocer las cotizadas es lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios de cara a 2022 y el mayor o menor optimismo que muestren sobre el escenario macro al que se enfrentan sus compañías. Será este factor el que determinará la reacción de las acciones de las compañías tras la publicación de sus cifras trimestrales. En ese sentido, cabe recordar que el consenso de analistas espera que el beneficio de las empresas del S&P 500 haya aumentado ligeramente por encima del 20% en tasa interanual en el último trimestre del pasado ejercicio, tasa que, a pesar de ser la más baja de todos los trimestres de 2021, continúa siendo muy elevada en términos relativos históricos. Entendemos que la temporada de publicación de resultados trimestrales, que suele empezar en Europa un par de semanas después que en Wall Street, puede ser determinante para el comportamiento de la renta variable occidental en el corto plazo y, de ser positiva, podría permitir a las bolsas europeas y estadounidenses recuperar el buen tono que mostraron durante las últimas semanas del pasado mes de diciembre.

Por lo demás, comentar que la agenda macro de la semana no es excesivamente interesante, destacando principalmente la publicación de las lecturas finales del IPC de diciembre en Italia (HOY); Alemania y el Reino Unido (miércoles); y la Eurozona (jueves). No esperamos sorpresas al respecto al haber sido todas ellas, salvo en el caso del Reino Unido, adelantadas a finales del mes pasado. Además, el jueves se darán a conocer las actas de la reunión de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE, actas en las que esperamos poder determinar si están empezando a surgir voces discrepantes en el seno del mismo a favor de adelantar la primera subida de tipos en la región con objeto de luchar contra la inflación o si, por el contrario, el apoyo con el que cuenta la presidenta del BCE para mantener las actuales políticas monetarias ultra acomodaticias de la institución es unánime.

Para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente al alza, animadas por la decisión del PBOC de bajar sus tasas de referencia, decisión que ha llevado a la mayoría de principales plazas bursátiles asiáticas a cerrar en positivo esta madrugada. La falta de referencias macro de calado y el hecho de que Wall Street permanezca cerrado hará que HOY la sesión en las bolsas europeas sea de mera transición, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de que en los próximos días la temporada de publicación de resultados empiece a coger ritmo.

contador