Las acciones europeas caen a mínimos de 4 semanas a medida que aumentan los rendimientos de los bonos estadounidenses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2022 17:40
cbtrader ep26

Las acciones europeas cayeron el martes y tocaron un mínimo de 4 semanas debido a la aversión al riesgo de los inversores, después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años saltara a nuevos máximos. El índice Stoxx Europe 600 alcanzó el nivel más bajo desde el 22 de diciembre, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,65% hasta los 8.781,6 enteros.

El sector de la tecnología es el mayor perdedor en Europa, con una caída de más del 2,5 %, seguido por el sector de los viajes y el entretenimiento, con un descenso del 2,25 %.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años aumentaron un 2,1%, la tercera ganancia consecutiva, marcando un máximo de 2 años en 1,856%, mientras que los analistas esperan que alcance el 2% pronto.

Estos desarrollos en el mercado de bonos se debieron a las crecientes posibilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés el próximo marzo, en la primera de las tres alzas de tasas esperadas este año, con la posibilidad de una cuarta alza si la inflación continúa aumentando.

Las acciones y los bonos han mostrado un comportamiento volátil desde el comienzo del año. La cuestión es cuánto y con qué rapidez actuará la Reserva Federal en un esfuerzo por controlar la inflación galopante, mientras los inversores están cada vez más convencidos de que el banco central promulgará hasta cuatro aumentos de tasas este año.

Los mercados de futuros de tasas de interés indican que los inversores están apostando a cuatro o cinco aumentos de tasas de interés este año, frente a las tres o cuatro del viernes, según CME Group.

“Los mercados todavía están tratando de encontrar un nivel para los aumentos de tasas. Fue solo en octubre cuando el mercado esperaba un aumento de tasas para 2022 y ahora espera cuatro”, dijo Edward Park, director de inversiones de la firma de inversiones del Reino Unido Brooks Macdonald. “Eso refleja el nivel de incertidumbre que tenemos en el mercado en este momento sobre el camino de la política de la Fed”.

Eso ha llevado a los inversores a deshacerse de las acciones este año, y algunas de las ventas más duras se centraron en las acciones de alto crecimiento cuyas ganancias parecerán menos atractivas en un entorno de tasas al alza.

El índice de volatilidad Cboe, el llamado indicador de miedo de Wall Street, también conocido como VIX, subió a 21,53, su nivel más alto en un mes.

Las acciones de tecnología y las acciones de otras empresas de rápido crecimiento han estado bajo presión en enero debido al aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno.

La última temporada de ganancias trimestrales no ha ayudado. Varias compañías financieras informaron resultados que muestran que las ganancias han comenzado a disminuir en algunos grandes bancos que se beneficiaron de la tumultuosa economía pandémica. Goldman Sachs fue el último en informar el martes, mostrando una disminución en las ganancias del cuarto trimestre, lo que hizo que las acciones bajaran un 7,6%.

Mientras tanto, las acciones de Activision Blizzard se dispararon casi un 30% después de que Microsoft acordara comprar el productor de videojuegos que se ha visto afectado por denuncias de mala conducta en el lugar de trabajo. Las acciones de Microsoft se mantuvieron planas en las últimas operaciones.

Los precios del petróleo subieron debido a que las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente se sumaron a las preocupaciones sobre la escasez de suministros. Los futuros del West Texas Intermediate, el principal grado de crudo estadounidense, subieron un 2% a 84,96 dólares el barril. Si los contratos superan los 84,65 dólares por barril, marcará su nivel de cierre más alto desde octubre de 2014. Los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán dijeron que estaban detrás de los ataques aéreos en los Emiratos Árabes Unidos el lunes, mientras se intensifican los combates en toda la región.

El aumento de los rendimientos del Tesoro hizo subir los rendimientos de los bonos a nivel mundial. El rendimiento de referencia del bund alemán a 10 años se negoció hasta el -0,005% el martes, frente al -0,061% del lunes, a punto de cruzar territorio positivo por primera vez desde 2019, según Tradeweb.

Los principales índices de Asia cerraron a la baja en términos generales, aunque el Compuesto de Shanghái de China resistió la tendencia, sumando un 0,8%. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,9%, el Nikkei 225 de Japón bajó un 0,3% y el Hang Seng de Hong Kong disminuyó un 0,4%.

contador