Las acciones caen después de que los gigantes minoristas de EEUU hagan sonar la alarma de estanflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 may, 2022 17:39
cbtrader ep51

Los mercados bursátiles europeo sufrieron caídas el jueves después de que las severas advertencias de algunos de los minoristas más grandes del mundo sobre cuán fuerte está afectando la inflación le dieran a Wall Street su peor día en casi dos años.

El Euro Stoxx 50 se deja un 1,56%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,83% hasta los 8.406,0 enteros.

Los mercados de bonos subieron afectados por la huida de los inversores a la seguridad y por las apuestas de que los aumentos de las tasas de interés podrían volver a calibrarse, pero fue el pesimismo que azotó a las acciones después de la caída del miércoles de US$25.000 millones en las acciones del gigante minorista estadounidense Target lo que dominó el curso del mercado.

Wall Street, que sufrió una hemorragia total de 1,5 billones de dólares, reabrió con otro 1% a la baja, Europa cayó cerca de 2%

"Target y Walmart que han obtenido cifras decepcionantes realmente han asustado a la gente", dijo Robert Alster, director de inversiones de Close Brothers Asset Management.

"Vamos a ver una serie de rebajas en los pronósticos del PIB de EE.UU. ahora que nos estamos encontrando con una desaceleración más rápida de lo que esperábamos".

Las señales de economías en crisis destacaron a medida que las cifras semanales de solicitudes de beneficios por desempleo en EE.UU. aumentaron ligeramente y una encuesta de empresas en la región del Atlántico Medio mostró que la confianza para los próximos meses estaba en un mínimo de 13 años.

Goldman Sachs ahora estima una probabilidad del 35% de una recesión en EE. UU. en los próximos dos años, mientras que Morgan Stanley ve una probabilidad del 25% en los próximos 12 meses.

La nueva caída de Wall Street se produjo después de que el descenso del miércoles eliminara un 4% del S&P 500 y un 5% del Nasdaq, con los gigantes de gran capitalización Amazon, Nvidia y Tesla bajando cerca del 7% y Apple perdiendo un 5,6%.

Las acciones de Asia-Pacífico, excepto Japón, rompieron cuatro días de ganancias y se debilitaron un 1,8%.

La atención se mantuvo en lo que los bancos centrales harán ahora mientras caminan por la cuerda floja tratando de recuperar el control de la inflación, que ahora está en máximos de 40 años en algunos países, sin causar recesiones dolorosas.

"Tendremos que discutir qué podemos hacer juntos en nuestras respectivas áreas de responsabilidad para evitar escenarios de estanflación", dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, cuando llegó a una reunión de dos días de los principales banqueros centrales.

Dos importantes banqueros centrales de EE. UU. dijeron el miércoles que esperan que la Reserva Federal reduzca la marcha a un ritmo más comedido de subidas de tipos después de julio..., pero en Europa los operadores de repente descontaron hasta cuatro subidas del BCE. No ha elevado las tasas de interés durante más de una década. ...

Sin embargo, si bien las cosas no han llegado al punto de no retorno, aparentemente se están dirigiendo en la dirección de fuera de control. Esa es probablemente la parte más preocupante para el mercado.

En los mercados de divisas, el dólar estadounidense retrocedió un 0,8% frente a una cesta de divisas principales, tras un repunte del 0,55% ayer que puso fin a una racha de tres días de pérdidas.

El euro ganó casi un 1% ante la perspectiva de aumento de la tasa del BCE, mientras que el dólar australiano subió un 1,6% y el kiwi de Nueva Zelanda rebotó un 1,2%, ayudado por una relajación del bloqueo del COVID en Shanghai.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. continuaron subiendo con rendimientos, que se mueven inversamente a los precios, tan bajos como en el 2.77%, mientras que el estado de ánimo adverso al riesgo de Europa hizo que el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania cayera muy por debajo del nivel observado de cerca del 1%.

Los preocupados por la inflación también vieron cómo los precios del petróleo volvían a caer, ya que los temores sobre un crecimiento económico más lento y las señales de que el petróleo venezolano podría estar regresando al mercado, superaron los temores persistentes sobre la escasez de suministros mundiales.

El crudo Brent pasó de 110,41 dólares a 109,04 dólares por barril en las operaciones de Londres, mientras que el crudo estadounidense cayó a 107,05 dólares el barril y el oro, que ha caído más del 12% desde marzo, subió hasta 1.842 dólares la onza.

contador