La trastienda del mercado: "Corrección, no recesión"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2018 12:07 - Actualizado: 12:07
cbbajista4 short11

Los analistas de Bankinter comentan en una nota a clientes: "Las bolsas afrontan un comienzo de semana moderadamente bajista. La caída de las bolsas asiáticas, que no han aprovechado la inercia del rebote de Wall Street el pasado viernes, y la actualidad política en Europa, marcada por el flojo resultado de los aliados de la CDU en Baviera y la falta de acuerdo sobre el Brexit, lastrarán la apertura europea."

"No obstante, esperamos que en las próximas jornadas tenga lugar una gradual estabilización, en la que los principales índices deberían lateralizar. A pesar de que no existen grandes catalizadores inmediatos, las bolsas deberían consolidar niveles en los próximos días, ya que las principales incertidumbres que provocaron la sobrerreacción negativa de la semana pasada se irán digiriendo.

En primer lugar, el tono más pesimista mostrado en la reunión del FMI parece ya descontada por el mercado. En segundo lugar, el retroceso del sector tecnológico se ha frenado en parte después de que el Nasdaq rebotara +2,3% el pasado viernes.

Por último, el repunte en la rentabilidad de los bonos americanos ante el temor a que la Fed suba de forma más rápida los tipos de interés se ha mitigado con la ralentización de la inflación en EE.UUU. desde el 2,7% hasta el 2,3%.

¿Significa el retroceso de las bolsas que el ciclo económico ha cambiado hacia una recesión? La respuesta es no, salvo que esta situación se convierta en una profecía autocumplida. La caída de la semana pasada es en parte consecuencia del temor a que la curva de tipos americana se invierta y a eso indique, según la teoría clásica, recesión. Pero eso aún no ha sucedido y, no tendría por qué estar indicando necesariamente un cambio de ciclo expansivo a contractivo sino una normalización muy rápida de los tipos en Estados Unidos porque el ciclo gana tracción. Nada más.

Una buena prueba de que nos adentramos en un etapa de crecimiento a tasas más normalizadas pero todavía positivas la tendremos esta semana, en la que Wall Street debería mostrar un comportamiento relativo superior a Europa. Los indicadores macro americanos (Ventas Minoristas, Producción Industrial e Indicador Adelantado) volverán a poner de relieve la fortaleza del ciclo expansivo en EE.UU. Por el contrario, en Europa veremos resultados empresariales la atención en Europa se centrará en el ámbito político, que seguirá siendo un obstáculo para las bolsas. En primer lugar, las elecciones en Baviera han mostrado una pérdida de apoyos de los 2 partidos (CDU/CSU y SPD) que forman actualmente la coalición de gobierno central. En segundo lugar, la Comisión Europea comenzará a evaluar los proyectos de Presupuestos para 2019 que los países miembros presentarán hoy y el escenario central es que Italia mantenga un objetivo déficit de -2,4% en 2019, lo que seguirá presionando el diferencial de deuda italiano. Por otra parte, el miércoles comenzará una Cumbre Europea en la que no esperamos que Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo sobre el Brexit.

Por lo tanto, ¿qué hacer en este entorno más complejo? En nuestra opinión, la bolsa americana continúa siendo el activo que mejor retorno puede ofrecer en el medio plazo, por lo que mantener la calma. En nuestra opinión, hay elementos para que la situación se reconduzca: el petróleo ha retrocedido, los resultados empresariales americanos todavía sólidos (se estima un aumento del BPA de +19,5%) y la estabilización de las divisas emergentes sugieren que no estamos en un sell-off generalizado de activos de riesgo. Quizá sea un momento prematuro para seguir construyendo cartera hasta que la situación termine de estabilizarse, pero recomendamos permanecer en mercado y seguir gestionando los riesgos en carteras a través de unas ideas básicas: centrarse en bolsa americana, infraponderar Europa, corregir parte de la sobreponderación a tecnología, máxima cautela con los bonos y evitar exposición a emergentes."

contador