La tranquilidad en los mercados de deuda y la esperanza de estímulos en China provocan un rebote de las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 17:40
cbbolsatrader4 short1

Los mercados europeos registraron una fuerte subida el viernes por la tarde, después de que los inversores regresaran tentativamente a activos de más riesgo tras una semana turbulenta. El Euro Stoxx 50 rebota un 1,39%, con todos los sectores en positivo, mientras el Ibex 35 avanza un 1,78% a 8.670,4.

Las acciones bancarias lideran las subidas en Europa con un avance sectorial del 3%. Buen comportamiento también de Recursos Básicos (+2,2%) y Telecomunicaciones (+1,8%).

En Wall Street, las acciones extendieron el rebote recuperándose parcialmente de la oleada de ventas de principios de semana. El Dow Jones Industrial Average mejora un 1,1% y el Nasdaq un 1,6%.

El mercado, que ya se había visto perjudicado por la desaceleración de la economía y las continuas tensiones comerciales entre China y EE.UU., se volvió más volátil en los últimos días después de que se invirtiera la curva de rendimiento del Tesoro a 2/10 años, un movimiento que se considera como una señal de una recesión inminente.

En declaraciones a CNBC en Asia, Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, dijo que hay un 40% de posibilidades de que Estados Unidos experimente una recesión antes de las elecciones de 2020.

Los inversores también estarán atentos a la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los negociadores comerciales mantenían conversaciones "productivas", y agregó que esperaba que se celebrara una reunión en septiembre. Sin embargo, Beijing dijo el jueves que tomaría represalias ante la última ronda de aranceles estadounidenses sobre los productos chinos.

El planificador estatal de China dijo esta madrugada que lanzaría un plan para aumentar los ingresos disponibles este año y en 2020 para estimular el consumo a medida que la economía se desacelera.

Los inversores también esperan nuevos recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal y las medidas del Banco Central Europeo el próximo mes para luchar contra la desaceleración del crecimiento.

"No hemos visto titulares importantes sobre la guerra comercial hoy y eso está dando un poco de alivio al mercado. La recuperación de los rendimientos también está liberando la presión sobre los mercados de valores", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

"Es una especie de rebote de alivio y tal vez una búsqueda de gangas, ya que muchas acciones han caído bastante durante este último descenso".

El oro se vio perjudicado por esta mejora del apetito por los activos de riesgo y cae un 0.7% a $ 1512.7, justo por debajo de un máximo de seis años.

Los precios del petróleo subieron. Los futuros del crudo Brent avanzan un 0,4% a $ 58,60 por barril, mientras que el crudo de EE.UU. recupera un 0,3% a $ 54.70 por barril.

contador