La situación en Hong Kong podría hacer tambalear los mercados financieros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 may, 2020 08:18
cbasia short324

Las acciones asiáticas cierran mixtas después de una apertura optimista el jueves, ya que los inversores establecían sus esperanzas en un repunte económico de la crisis del coronavirus.

Las acciones subieron en Tokio y Sídney, pero cayeron en China y Hong Kong, donde las tensiones están aumentando por los esfuerzos de Beijing por ejercer un mayor control sobre la antigua colonia británica.

Los desarrollos más recientes son otra espina en una relación ya irritante sobre el manejo de China de las primeras etapas de los brotes de coronavirus y sobre el comercio y otros antagonismos.

Dos legisladores en favor de la democracia fueron expulsados ​​de la cámara legislativa de Hong Kong el jueves por la mañana, al comienzo de un segundo día de debate sobre un proyecto de ley contencioso que criminalizaría insultar o abusar del himno nacional chino.

Los activistas en favor de la democracia de Hong Kong están instando a la comunidad internacional a presionar a Beijing para que retire la propuesta de legislación de seguridad nacional que podría reducir aún más las libertades civiles del territorio chino semiautónomo.

El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo al Congreso que la administración Trump ya no considera a Hong Kong como autónomo de China continental. Eso prepara el escenario para que los Estados Unidos retiren el comercio preferencial y el estado financiero que Hong Kong ha mantenido desde que volvió al dominio chino hace 23 años.

Si bien el papel de Hong Kong como centro comercial regional y centro financiero se ha visto en gran medida marginado por los acontecimientos en el continente chino, eliminar su estatus especial sería un gran golpe para las empresas ubicadas en la ciudad debido a sus sistemas financieros y legales independientes.

Con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, diciendo que el presidente Donald Trump tiene un "'menú completo' de opciones, el mercado está nervioso para saber exactamente cuáles son esas medidas y cómo las absorbe China", dijo Chris Weston de Pepperstone en un comentario.

"Este es un riesgo para los mercados y la situación es claramente fluida. ¿Uno se pregunta si los mercados de valores son demasiado complacientes en estos momentos?" Dijo Weston.

Índice Hang Seng de Hong Kong -1,38%, mientras que el índice SHCOMP de Shanghai Composite -0.30%. Nikkei 225 index Tokyo +2,03%, impulsado por la última infusión de estímulo de $ 1.1 billones para su moribunda economía. Sensex de la India +1.79% y el S&P ASX 200 +1,50% en Sydney.

Pero las acciones de Corea del Sur disminuyeron después de que las autoridades de salud informaron 79 nuevos casos de coronavirus en el último revés para la recuperación del país de la pandemia. El Kospi 180721, -0,31% perdido 0.4%.

Las acciones estadounidenses avanzaron ayer, con el S&P 500 + 1.48% cerrando por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde principios de marzo. Las cadenas financieras, industriales, de grandes almacenes y las acciones de atención médica representaron una gran parte de las ganancias.

Los movimientos siguieron a fuertes ganancias en Europa, donde las autoridades propusieron un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros ($ 825 mil millones) para ayudar a llevar a la región a través de la recesión causada por la respuesta a la pandemia de coronavirus.

El índice de referencia S&P 500 finalizó un día agitado de cotización con un alza de 1.5% a 3,036.13. El Dow Jones Industrial Average + 2.21% a 25,548.27, su primer cierre por encima de 25,000 puntos desde marzo.

contador