La próxima crisis financiera desatará tensiones sociales similares a las de 1968

Redacción La Carta de la Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2017 15:13
cbcrisisfinanciera

Marko Kolanovic, responsable de estrategias globales, de JP Morgan, recuerda que el próximo año marcará el 50 aniversario de las protestas globales de 1968 contra la élites globales. "En estos momentos observamos elementos paralelos entre ambos eventos", indica en un informe distribuido entre sus clientes.

En este sentido, Kolanovic y su equipo hablan de que la próxima crisis financiera será lo que denominan una Gran Crisis de Liquidez. Una situación hipotética que llegará provocada por la retirada de las medidas acomodaticias de los distintos bancos centrales, que han engullido más de 15 billones de dólares en activos desde el azote de la Gran Recesión de 2009. "Estas medidas comenzarán ha retirarse de forma consistente a partir de 2018", avisan.

Esta situación podría provocar disrupciones de liquidez así como caídas en los precios de los activos y tener el potencial de "desatar una crisis financiera". Dicho evento estará determinado por el ritmo de normalización de los bancos centrales, la dinámica del ciclo económico y diversos eventos idiosincrásicos, por lo que no se puede vaticinar "con precisión", aclaran desde JP Morgan.

Aún así advierten que "la mayor característica de la próxima crisis será una disrupción severa de la liquidez". Con este contexto como referencia, Kolanovic se pregunta cuál será la reacción de los bancos centrales a esta situación. Si las medidas estándares de rebajar tipos o comprar deuda no son suficientes, "los bancos centrales podrían verse obligados a comprar otra clase de activos, como renta variable", señala. (Leer más)

contador