La posibilidad de que finalmente se apruebe en EEUU un programa de ayudas impulsa a las Bolsas en la apertura

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2020 09:01
cbbolsa sh3213

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer de forma mixta un mes de septiembre bastante negativo para sus intereses, en el que los principales índices cedieron parte de lo ganado durante los dos primeros meses del trimestre.

Detrás de este negativo comportamiento de la renta variable occidental el pasado mes estuvieron varios factores, comenzando por la fuerte corrección que experimentaron a principios de mes los grandes valores del sector de la tecnología, corrección que terminó por extenderse y afectar a muchos de los valores que mejor lo habían venido haciendo en bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria, concretamente a muchos valores de crecimiento y de momento. Posteriormente, entraron en juego, penalizando igualmente el comportamiento de las bolsas otros factores: i) el progresivo incremento de nuevos casos de Covid-19 por todo el mundo, especialmente en algunos países europeos como España, Francia y el Reino Unido, en lo que ya se puede calificar de una “segunda ola” de la pandemia, y ii) la constatación de que la aprobación de una posible vacuna para combatir la epidemia tardará más de lo esperado -AYER Moderna, una de las compañías que más avanzada tiene la vacuna informó de que no pediría la aprobación de la misma hasta finales del mes de noviembre, si todo va como está previsto-. Todo ello sirvió para moderar sensiblemente las expectativas que muchos inversores tenían sobre una rápida recuperación económica, llevando a la mayoría de los mismos a descartar definitivamente que ésta se produzca en forma de “V”. Por último, destacar que también ha venido pesando últimamente en el ánimo de los inversores el hecho de que tanto los bancos centrales como los distintos gobiernos hayan adoptado una actitud de “esperar y ver” -comprobar cómo siguen recuperándose las distintas economías- antes de adoptar nuevas medidas para impulsar la recuperación económica.

En ese sentido, cabe destacar que AYER fueron precisamente las expectativas de que finalmente demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas fiscales, además de unos muy positivos datos macros publicados en EEUU -ver sección de Economía y Mercados- lo que permitió por la tarde a las bolsas europeas recuperar una parte importante de lo que venían cediendo por la mañana y a las estadounidenses cerrar en positivo la sesión. Así, y aunque finalmente la reunión entre el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, y la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, finalizara AYER sin acuerdo, las partes se mostraron optimistas de que éste podría alcanzarse. Es más, Mnuchin dijo que habían llegado a un acuerdo para que en el paquete de ayudas se volvieran a incluir pagos directos a los ciudadanos estadounidenses.

Entendemos que la posibilidad de que finalmente se apruebe en EEUU un quinto programa de ayudas fiscales permitirá HOY abrir ligeramente al alza a las bolsas europeas, siguiendo de esta forma al comportamiento que muestran desde la madrugada los futuros de los principales índices bursátiles estadounidense, que vienen al alza. No obstante, no descartamos que el sector bancario abra con cierta presión vendedora, tras conocerse AYER, ya con Wall Street cerrado, que la Reserva Federal (Fed) ha extendido al 4T2020 la prohibición de pagos de dividendos y de recompra de acciones a los grandes bancos del país con objeto de que fortalezcan sus ratios de capital y su solvencia, para que de esta forma puedan afrontar el más que previsible incremento de la morosidad crediticia.

Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es bastante intensa, destacando especialmente la publicación en la Zona Euro, en sus principales economías y en EEUU de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas: los PMIs y el ISM estadounidense. En principio este sector está mostrando una mayor resistencia que el de servicios al impacto que ya está teniendo en la actividad económica de muchos países la mencionada “segunda ola” de la pandemia. No obstante, y como siempre comentamos, el peso del sector manufacturero en las economías desarrolladas es muy inferior al del sector servicios, por lo que el comportamiento de este segundo es mucho más relevante de cara a poder determinar el momento real por el que atraviesa la recuperación económica en cada país. Es por ello que habrá que esperar al lunes, cuando se publiquen los mismos índices, pero del sector servicios, para poder hacernos una idea del impacto real que los rebrotes del virus están teniendo en la economía de los países desarrollados.

Por último, señalar que la bolsa japonesa no ha abierto HOY por un fallo de tipo técnico. No parece en principio, que éste haya sido debido a un ataque cibernético. Además, las bolsas de China, Taiwán y Corea del Sur están cerradas por la celebración de la que se conoce como “Semana de Oro”.

contador