"La liberación del Brexit está próxima y enfrentamos un punto de inflexión de la macro europea"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2019 10:09 - Actualizado: 10:09
cbbolsatrader5 short

3 referencias para los próximos días y probablemente todas con desenlaces positivos: Brexit (más) confuso, macro europea y resultados empresariales americanos. Las cosas siempre pueden ir mejor, pero no podemos decir que vayan mal. En primer lugar, queda demostrado que el desenlace del Brexit sigue siendo una especie de gana – gana: B.Johnson pone todos los obstáculos imaginables, pero el sábado no disponía de votos suficientes y, aunque intenta que se vote hoy su contrapropuesta, el portavoz del Parlamento se opone a ello.

Además, la aprobación de la enmienda Letwin hace casi inevitable una prórroga. Seguimos pensando que se ejecute ahora el Brexit o después, se trata de un gana-gana porque, cualquiera que sea el desenlace final, no habrá frontera física entre las 2 irlandas y, por tanto, el comercio de mercancías no se verá casi afectado, que es lo que realmente le preocupa al mercado.

En segundo lugar, la macro europea va a tocar fondo o incluso empezar a mejorar en cualquier momento. Puede que tan pronto como esta misma semana si el PMI Manufacturero rebota milimétricamente el jueves como se espera (46,0 vs 45,7) y el IFO alemán lateraliza el viernes como parece (94,5 esperado vs 94,6). Son las claves macro inmediatas. Pueden representar el punto de inflexión a mejor y eso ayudaría mucho a un mercado menos presionado ahora por el comercio, la geoestrategia (Irán, Corea, Turquía…) y la incertidumbre del Brexit. Eso no significa que debamos esperar avances bruscos, pero sí una consolidación fiable que tendría continuidad en una inercia sostenida de pequeños avances progresivos… y acumulables. No estaría mal. Y nos parece lo más probable.

Los resultados empresariales americanos son la tercera referencia. No van a decepcionar. Los bancos no lo han hecho (solo Goldman algo flojo) y ahora toca el turno de los pesos pesados de distintos sectores: mañana Mc Donald’s y UPS, pasado Caterpillar y eBay… etc. Se espera un BPA 3T medio de -3,2%, pero probablemente el S&P500 volverá a batir expectativas. Podríamos especular con +1%/+2%. Y este sería el último trimestre para el que se espera contracción debido a que se compara con trimestres de 2018 beneficiados por la bajada de impuestos… a pesar de lo cual la realidad es que el BPA del S&P500 bate expectativas trimestre a trimestre y se expande moderadamente. El tono de los resultados es más que aceptable y representa otro pilar de apoyo para las bolsas.

No se le puede pedir más al mercado. Las bolsas seguirán rebotando algo más y el último trimestre será incluso mejor de lo que esperábamos.

contador