La guerra comercial se intensifica y las Bolsas sufren un importante correctivo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2019 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsabajista21 short

Los mercados de acciones cierran con caídas significativas debido a las crecientes preocupaciones sobre la escalada de hostilidades comerciales después de que Estados Unidos haya elevado la disputa tras propiciar el bloqueo de Huawei.

Los inversores que ya estaban muy nerviosos ante las cotas alcanzadas por la disputa comercial entre Estados Unidos y China se sintieron aún más intranquilos después de que Pekín acusara a Washington de albergar "extravagantes expectativas" para un acuerdo comercial, subrayando el abismo entre las dos partes.

Las acciones asiáticas lograron revertir algunas de las pérdidas de la semana pasada el lunes después de que Washington dijera que elevaría los aranceles, y mientras los inversores aplaudían las aparentes victorias de los partidos predominantes conservadores en las elecciones de Australia y la India.

Pero el estado de ánimo no se trasladó a Europa, donde las débiles ganancias corporativas sumaron incertidumbres.

El Euro Stoxx 50 se deja un 1,74 por ciento, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,87 por ciento.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, añadió a Huawei a una lista negra comercial la semana pasada, imponiendo restricciones que dificultarán los negocios con las empresas estadounidenses.

Las repercusiones se hicieron evidentes rápidamente cuando Google suspendió algunos de sus negocios con Huawei.

En Europa, los fabricantes de chips Infineon Technologies, AMS y STMicroelectronics cayeron entre un 6% y un 12% ante los crecientes temores de una interrupción en la cadena de suministro global de la industria.

"La volatilidad del mercado se incrementa por los anuncios e interpretaciones de lo que está sucediendo en las disputas comerciales entre los Estados Unidos y sus socios comerciales, pero principalmente en China", dijo Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group.

"Es poco probable que China se tome con tranquilidad el bloqueo de Huawei". En el lado positivo, una decisión de Estados Unidos el viernes de eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio canadienses llevó al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá a prometer la rápida ratificación de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

El reputado inversor Jim Rogers, quien cofundó el Quantum Fund con George Soros, cree que Washington y Beijing pronto anunciarán un acuerdo comercial, aunque la disputa actual no sería la última vez que Trump intentara explotar la perspectiva de una guerra comercial.

"Estas son las tácticas de negociación de Trump en este momento. Lo que sucederá es que tendremos una buena noticia, el mercado tendrá un repunte. Probablemente será el último rally", dijo.

Los precios del petróleo se recuperaron brevemente después de que el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijera que había consenso entre la OPEP y los productores de petróleo aliados para reducir los inventarios "ligeramente".

Las crecientes tensiones en el Medio Oriente también han apoyado los precios del petróleo en los últimos días. El domingo, Trump tuiteó que un conflicto con Teherán sería el "fin oficial" de Irán.

El yuan chino se recuperó luego de tocar su nivel más débil contra el dólar desde noviembre, el viernes. El yuan subió un 0,1% a 6,944 por dólar.

Se espera que el banco central de China utilice instrumentos de intervención cambiaria y de política monetaria para evitar que se debilite más allá del nivel de 7 yuanes por dólar, un nivel de importancia psicológica en el corto plazo, señalaban algunos traders.

El dólar cambió poco frente al euro en $ 1,1164.

contador