La disputa comercial sigue pesando en los mercados. Tras Huawei, otra empresa china en problemas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2019 17:43
cbbolsatrader1 short1

Justo cuando los mercados parecían relajarse algo después de que Estados Unidos retrasara las restricciones comerciales a Huawei, hemos sabido que se avecinan sanciones similares a las de Huawei en otra compañía china, la firma china de videovigilancia Hikvision, avivando el miedo a una guerra comercial total. Esto provocó que los inversores se mostraran cautos a la hora de entrar en las Bolsas europeas.

Las acciones de la compañía de 35 mil millones de dólares de capitalización cayeron un 5,5% en Shanghai. Un descenso similar se observó en el rival Zhejiang Dahua Tech, quien también es considerada como una compañía objetivo de EE.UU. según rumores.

Los mercados europeos se giraron a la baja a medida que más y más compañías chinas están siendo atacadas con restricciones comerciales, lo que genera el temor de una guerra comercial larga y tortuosa.

Los mercados borraron casi todas las subidas de la mañana mientras los inversores buscaban activos más seguros como el yen japonés y el franco suizo. El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,06% a 3.388,5, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,07% a 9.232,2.

Neil Campling, analista de Mirabaud Securities, dice que no hay proveedores importantes de Hikvision en Europa, pero hay algunos en EE.UU.

Ambarella, Xilinx, Intel y AMD se encuentran entre los proveedores estadounidenses. Campling dice que el chip principal de procesamiento de imágenes para los productos de Hikvision proviene de Ambarella.

Las acciones de Ambarella, que obtienen el 87% de sus ingresos de Asia, están cayendo un 12 por ciento. No está claro de inmediato cuántos ingresos obtiene de los suministros de componentes a Hikvision.

Una gran parte de los ingresos de la compañía (aproximadamente 78%) provienen de China, agrega Campling.

¿Quiénes son los rivales de Hikvision? ¿Se benefician?

Campling dice que el principal rival históricamente ha sido Honeywell, que perdió cuota de mercado debido a la estrategia de precios de Hikvision. Pero las acciones de Honeywell están subiendo un ligero 0,2 por ciento esta mañana.

"Lo que los inversores están vigilando es el hecho de que esto podría ser otra represalia", dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh. "Las negociaciones han sido más un toma y daca que una conversación real".

"El mercado todavía está esperando una resolución o al menos una modificación de algunos de los aspectos preocupantes que existen sobre la relación comercial", dijo John Vail, estratega global jefe de Nikko Asset Management en Nueva York.

Los principales bancos centrales de todo el mundo todavía tienen políticas monetarias acomodaticias, lo que favorece a las acciones, dijo.

"Claramente, la situación está más tensa que en el pasado", dijo Vail. "Pero por el momento seguimos siendo positivos en los mercados de renta variable a nivel mundial".

Los mercados también esperan la publicación esta tarde de las actas de la reunión de política de la Reserva Federal de finales de abril, cuando mantuvo las tasas de interés estables.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, un votante en el comité de fijación de tasas de este año, dijo el miércoles que una mayor debilidad en la inflación podría hacer que el banco central redujera las tasas, incluso si el crecimiento económico mantiene su impulso.

La temporada de resultados en Wall Street está acabando. Con más de 460 de las compañías de S&P 500 que publicaron los resultados del primer trimestre, el 75,2% superó las expectativas de beneficios de los analistas. Los analistas ahora ven un crecimiento de los beneficios en el primer trimestre del 1,4%, un cambio sensible de la pérdida del 2% esperada el 1 de abril, según datos de Refinitiv.

La libra cayó 0.un 43% a $ 1,2650, su nivel más bajo desde principios de enero, después de que la táctica final de la primera ministra, Theresa May, para obtener un acuerdo de separación, fracasara dramáticamente.

contador