La crisis diplomática entre China y EEUU pesa en las Bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2019 09:00
cbbolsa sh3213

Las dudas sobre el estado real de las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China provocaron ayer descensos en las bolsas occidentales, con los principales índices, salvo algunas excepciones como el FTSE Mib italiano, cerrando la jornada a la baja, aunque con descensos moderados.

Ya desde el comienzo de la jornada la noticia de que el Senado de EEUU había aprobado un proyecto de ley que claramente venía a apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong pesó en el comportamiento de los mercados de valores europeos, sobre todo en los valores de los sectores más relacionados con el ciclo económico. Como comentamos AYER que podría ocurrir, los inversores rápidamente “ligaron” la aprobación de dicho proyecto de ley al desenlace de las negociaciones comerciales, ya que el Gobierno de China podría considerar la misma como una intromisión en temas internos. Además, la reacción de China no se hizo esperar, amenazando con represalias si la mencionada ley era aprobada finalmente en la otra cámara del Congreso de EEUU, la Casa de Representantes. En este sentido, señalar que AYER el proyecto de ley del Senado fue también aprobado casi por unanimidad en la Casa de Representantes, por lo que la ley será ahora enviada al presidente de EEUU, Donald Trump, para que la sancione si lo considera conveniente.

Así, ya desde el comienzo de la jornada la disputa comercial entre ambas potencias condicionó las decisiones de los inversores, en este caso para mal. Sin embargo, “lo peor” estaba por llegar, ya con las bolsas europeas cerradas, al publicar la agencia Reuters que, según un funcionario de la Administración estadounidense no identificado, las negociaciones habían encallado por las diferencias existentes entre ambas partes, por lo que era probable que la firma de la primera fase del acuerdo no se hiciera antes de finales de año. Esta noticia/rumor sentó como un “jarro de agua fría” a los inversores en las bolsas estadounidenses, provocando un brusco giro a la baja de los índices, los cuales terminaron la sesión con sensibles caídas, las más pronunciadas en el último mes, aunque lejos de sus mínimos del día. En Wall Street la publicación de las actas del FOMC del mes de octubre no tuvo impacto alguno, al no haber ninguna sorpresa en las mismas que modificara las expectativas que mantienen actualmente los inversores en materia de política monetaria -ver sección de Economía y Mercados-.

En este sentido, recordar que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han experimentados fuertes revalorizaciones desde que a principios de octubre EEUU y China informaron de que habían llegado a un “acuerdo de intenciones” para la firma de la primera fase de un acuerdo comercial que pretendía ser más amplio. Si los problemas para cerrar esta primera fase continúan, es factible que la reacción de los mismos inversores, que “celebraron” con gran optimismo el acercamiento entre las partes, sea negativo, al menos en el corto plazo.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo así la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas. El hecho de que la Casa de Representantes haya aprobado el mencionado proyecto de Ley y las palabras que pronunció AYER el presidente de EEUU, Trump, en las que volvía a “jactarse” de que China necesita más que él el acuerdo y que si no se ha firmado la primera fase es porque todavía no se habían alcanzado del todo sus demandas, creemos que pesará en el ánimo de los inversores, lo que volverá a penalizar las cotizaciones de las compañías más relacionadas con el ciclo económico.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE y de la lectura preliminar de noviembre del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, mientras que en EEUU esta tarde se darán a conocer el índice de la Fed de Filadelfia de noviembre, el índice de indicadores adelantados de octubre y las ventas de viviendas de segunda mano, también de este último mes.

contador