La Bolsas y la libra sufren el drama del Brexit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2018 17:40 - Actualizado: 17:40
cbmaybrexit short1

Los índices de acciones europeas cierran con caídas generalizadas después de que el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, renunciara a su cargo, poniendo en jaque el gobierno de Theresa May.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cae un 1,2 por ciento, con todos los principales índices en rojo en medio de la caída de la libra. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,48 por ciento y el Ibex 35 un 0,36 por ciento a 9.073,5.

Raab, en una carta a la primera ministra May, dijo que no podía conciliarse con los términos del acuerdo propuesto para su Brexit, después de las promesas que el Partido Conservador gobernante hizo al país en un manifiesto del año pasado.

"Ninguna nación democrática se ha adherido a un régimen tan extenso, impuesto externamente sin ningún control democrático sobre las leyes que deben aplicarse, ni la capacidad de decidir abandonar el acuerdo", dijo en su carta de renuncia.

La libra se desploma un 1,8% frente al dólar y un 1,9% contra al euro.

Las acciones financieras británicas se desplomaron ante la noticia de la renuncia de Raab. RBS bajó un 10 por ciento: la peor jornada desde la votación del Brexit en junio de 2016, con Lloyds cayendo un 5,8 por ciento y Barclays bajó casi un 5 por ciento.

Las acciones de las constructoras británicas de viviendas extendieron las pérdidas con Barratt Developments dejándose un 8%, Taylor Wimpey un 9% y Persimmon un 9%.

Aparte del Brexit, las acciones en Asia vieron cómo mejoraba la confianza del mercado ante informaciones que señalaban que China había respondido por escrito a las demandas comerciales de los Estados Unidos. Fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron a Reuters el miércoles que China había enviado una respuesta a las demandas de Estados Unidos sobre la negociación comercial en curso, dando esperanzas a los inversores de que las dos partes podrían poner fin a su disputa.

La preocupación por un exceso de oferta en los mercados petroleros continúa dominando el sentimiento de los inversores. Sin embargo, los precios del petróleo rebotan un 1,2 por ciento a pesar de un fuerte aumento de los inventarios del petróleo.

En los Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones se deja cerca de 60 puntos, con Amazon y Walmart liderando la caída.

¿Qué dicen los estrategas del mercado?

- "La reacción en la libra esterlina muestra que la posibilidad de que no haya acuerdo con Brexit se ha disparado", dijo Tim Graf, jefe de macroestrategia para EMEA en State Street Global Markets. "También introduce la idea de un desafío del liderazgo [a May] que parece probable ahora".

- "El apetito por el riesgo se ha visto afectado en general, ya que la incertidumbre del Brexit y el impacto en el gobierno de May, se produce justo cuando Italia aumenta su enfrentamiento con Bruselas, y los inversores siguen preocupados por el gran auge de las ganancias tecnológicas que podría haber llegado a su fin", dijo Chris Beauchamp, jefe de mercado analista en IG.

- "Si bien es difícil señalar con precisión un evento específico que justifique la caída de los activos de riesgo, los temas recientes parecen mantener a los mercados cautelosos, como la reciente caída del petróleo, la caída de Apple, el estancamiento político de EE.UU., la desaceleración del crecimiento de China, el endurecimiento de la liquidez, una Fed hawkish, el máximo en los beneficios, el nerviosismo italiano y la incertidumbre del Brexit ", escribieron los economistas en ANZ.

contador