La atención de los inversores seguirá monopolizada por la reunión entre Trump y Xi,

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2019 09:03 - Actualizado: 09:03
cbbolsatraderws short

Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos continuaron AYER consolidando los recientes avances, con sus principales índices cerrando ligeramente a la baja. Los inversores continúan a la espera de conocer el resultado de la reunión que en el marco del G20 mantendrán a finales de semana en Japón el presidente de EEUU, Trump, y el de China, Xi.

En principio no se esperan grandes avances. Así, el Gobierno estadounidense parece que no está dispuesto a hacer grandes concesiones en materia de tarifas (las que están en vigor), e intentará que las negociaciones vuelvan a situarse en donde estaban antes de que se rompieran a principios de mayo, algo que no vemos tan claro, ya que fue en ese momento cuando el Gobierno Chino decidió dar marcha atrás, al considerar que estaba haciendo demasiadas concesiones, sobre todo en el ámbito estructural. Sí parece más factible que, a raíz de la mencionada cumbre, ambas partes vuelva a sentarse a la mesa de negociaciones y que, de ser así, EEUU aparque de momento su amenaza de implementar nuevas tarifas sobre $ 300.000 millones de importaciones chinas. Este es nuestro escenario base que, de cumplirse, creemos que sería bien recibido por unos mercados que comienzan a mostrarse algo inquietos.

En este sentido, señalar que la bolsa estadounidense tuvo AYER su peor sesión en lo que va del mes de junio, con sus principales índices cediendo posiciones con fuerza. En este mercado destacaron las caídas de los sectores tecnológicos, concretamente de las compañías de software, y de las de servicios de comunicaciones (Internet y redes sociales), así como de las de consumo discrecional. En sentido contrario, y como ocurrió en Europa, fueron los valores relacionados con las materias prima minerales los que mejor comportamiento tuvieron, aprovechando la reciente debilidad del dólar. Cabe destacar que la “excusa” de los inversores para decantarse AYER claramente por las ventas fue una intervención pública del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la que éste intentó, sin aparente éxito, reiterar el compromiso del banco central estadounidense de seguir apoyando la expansión económica. Quizás, como señalamos en nuestra sección de Economía y Mercado al analizar la intervención de Powell, los inversores esperaban mayor concreción por parte del presidente de la Fed en lo que hace referencia a sus intenciones de bajar las tasas de interés oficiales, actuación que el mercado espera se produzca a finales de julio, cuando vuelva a reunirse el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Además, y en otra intervención pública, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, descartó que la rebaja vaya a ser de medio punto porcentual -Bullard es el miembro del FOMC más favorable a bajar tipos-. Es evidente que, dado el sensible deterioro del escenario macro -AYER se supo que el índice de confianza de los consumidores estadounidense se situó en junio a su nivel más bajo en casi dos años, lastrado por la incertidumbre que está generando entre este colectivo la disputa comercial entre EEUU y China-, los inversores apuestan por varias bajadas de tipos este año y las quieren lo antes posible.

HOY, y en una sesión con una agenda macro muy liviana, la atención de los inversores seguirá monopolizada por la reunión entre Trump y Xi, que se celebrará a finales de semana. Como hemos señalado, las expectativas sobre el resultado de la misma son reducidas, pero entendemos que los inversores se conformarán si tras la misma ambos países vuelven a sentarse a negociar. Cualquier otro escenario sería muy negativo para los mercados de valores mundiales. Hasta entonces, las bolsas europeas y estadounidense seguirán consolidando. Para empezar, HOY esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street.

contador