JP Morgan analiza el posible "escenario Armagedón" que podría darse en los mercados en 2023

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2022 14:50 - Actualizado: 10:05
armagedonfinanciero3

La expectativa del mercado es que la Reserva Federal seguirá elevando su tasa de interés de política hasta que la lleve al 5% antes de hacer una pausa por algún tiempo. Pero es posible que la Fed decida que el 5% no es suficiente. Ese sería el caso si la economía estadounidense continúa creciendo a un ritmo sólido y la inflación no se enfría sustancialmente.

Los estrategas de JP Morgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou decidieron examinar un escenario en el que la Fed llevaría su tasa de referencia al 6,5% durante la segunda mitad de 2023. Señalaron que el equipo de economía de JP Morgan asigna una probabilidad del 28% a ese escenario, por lo que está dentro el reino de la posibilidad, a pesar de que el mercado de tasas solo asigna un 10% de probabilidad a ese resultado.

En las discusiones con los clientes, dijeron los estrategas, ese escenario se percibe ampliamente como el escenario de Armagedón. “Después de todo, la última vez que la tasa de los fondos federales estuvo en 6,5% fue en 2000 y ese nivel de tasas de política fue seguido por pérdidas muy grandes para los mercados de riesgo en ese momento”, dijeron.

Pero el equipo de JP Morgan no esperaría que se produjera un Armagedón real en los mercados financieros. "En nuestra opinión, si bien hay pocas dudas de que [las tasas de la Reserva Federal al 6,5%] serían negativas para la mayoría de las clases de activos, incluidas las acciones, los bonos y el crédito, es probable que la eventual desventaja sea más limitada de lo que sugeriría un Armagedón", dijeron. .

La demanda de bonos, señalaron los estrategas, ya se ha derrumbado, y se espera que siga siendo débil a medida que los bancos centrales se involucran en ajustes cuantitativos. “Esta demanda débil sin precedentes proyectada para 2023 plantea el obstáculo de que la demanda registre otra gran sorpresa negativa en 2023 y aumenta el riesgo de una sorpresa al alza”, dijeron. Además, se pronostica que la oferta caerá en 1,7 billones de dólares el próximo año.

De acuerdo, la Fed llevando las tasas al 6.5% tendría grandes implicaciones en el extremo corto de la curva de rendimiento del Tesoro. Pero los rendimientos en el extremo más largo aumentarían "mucho menos", dijeron, lo que implica una inversión aún más marcada que la que estamos viendo ahora.

Hicieron comentarios similares sobre el mercado de valores de EE.UU., con base en los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos sobre fondos apalancados y posicionamiento de administradores de activos. “Todos estos indicadores de demanda de acciones se encuentran en niveles bastante bajos, creando un contexto asimétrico en el que parece mucho menos probable otra gran caída para 2023”, dijeron los analistas.

El S&P 500 ha permanecido básicamente sin cambios durante los últimos siete meses, incluso cuando el pico en los precios de la Fed ha subido al 5% desde alrededor del 3% en mayo.

MarketWatch.

contador