Jornada de falsa calma en las Bolsas mientras se prueban resistencias técnicas clave

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2019 17:41
cbtrader short13

Las acciones europeas cierran con ligeras subidas el jueves, mientras los inversores sopesan las informaciones que señalan que los negociadores estadounidenses y chinos estaban comenzando a trazar un acuerdo para poner fin a una larga disputa comercial, junto con datos recientes de Europa, Japón y EE.UU. que proporcionan más evidencia de una desaceleración del crecimiento mundial.

¿Cómo cierran los mercados?

El Euro Stoxx 50 cierra con un avance del 0,10 por ciento a 3.262,77, mientras que el Ibex 35 recupera un 0,11 por ciento a 9.191,2.

Las acciones de Maersk la compañía danesa de transporte marítimo, caen un 9% después de publicar unas previsiones decepcionantes. Su CEO, Soren Skou, dijo que las perspectivas económicas mundiales para este año se ven más sombrías que en 2018, lo que está afectando a su negocio.

¿Qué está impulsando al mercado?

Los negociadores estadounidenses y chinos comenzaron a esbozar un acuerdo comercial, informó Reuters el miércoles por la noche, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones. La información señala que los acuerdos en principio se están elaborando en seis áreas clave: transferencias forzadas de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, moneda, agricultura y barreras no arancelarias al comercio.

Los negociadores han continuado las conversaciones en Washington esta semana, tras la ronda de discusiones de la semana pasada en Beijing. El presidente Donald Trump dijo a principios de esta semana que la fecha límite del 1 de marzo no es una fecha "mágica", que los inversores consideraron como una señal de que los aranceles sobre las importaciones de productos chinos podrían no aumentar automáticamente en ese momento, si el progreso continúa hacia un acuerdo.

Los temores a una desaceleración del crecimiento global se vieron acentuados por la publicación de datos de encuestas de Europa y Japón que mostraron que las economías de ambos sectores se contrajeron en febrero, y los fabricantes alemanes dependientes de las exportaciones informaron de la peor caída de la actividad en más de seis años. Sin embargo, estos datos se encontraron por encima de las expectativas lo que impulsó una moderada reacción alcista en el euro.

¿Qué datos económicos vigilaron los traders?

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados unidos cayeron a 216.000 ajustados por la estacionalidad durante la semana que terminó el 16 de febrero, por debajo de las 229.000 esperadas.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,2% en diciembre, por debajo del 1,4% esperado por los economistas. Sin los pedidos de aviones y autos, los pedidos aumentaron solo un 0,1%. Mientras tanto, una medida clave de la inversión empresarial, conocida como pedidos centrales, cayó un 0,7% en diciembre.

¿Qué dicen los estrategas?

- "Los datos de bienes duraderos de diciembre sugieren que el crecimiento de la inversión en equipos se desaceleró aún más en el cuarto trimestre, y esperamos que se mantenga débil durante la mayor parte de este año", escribió Andrew Hunter, economista senior de Capital Economics en Estados Unidos, en una nota de investigación. "Desafortunadamente, parece que hay pocas posibilidades de un rebote en el crecimiento de la inversión en el corto plazo", agregó.

- "El mercado se ha deslizado al alza a la espera de un acuerdo real (con China), si no se produce será una decepción", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey

Las Bolsas mundiales en niveles técnicos críticos

La reciente subida ha dejado al índice MSCI All Countries World Index en alrededor de 500, un nivel que ha alcanzado tres veces desde mediados de octubre pero que no ha superado convincentemente, retrocediendo cada vez que ha sido tocado. Entonces, ¿será esta vez diferente?, ¿superará este nivel de referencia y se elevará a mayores cotas o corregirá nuevamente? Algunos creen, las probabilidades están en este último caso. El escenario alcista de las acciones se basa en gran medida en la repentina marcha atrás de los bancos centrales y la caída de los rendimientos de los bonos.

Las ventas de automóviles en China cayeron en enero, y los datos de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas de EE.UU. registraron su peor caída en nueve años en diciembre.

En Europa, donde la desaceleración ha sido particularmente notable, los indicadores de sentimiento continúan debilitándose y el último indicador de la OCDE también ha disminuido, según Fergal O’Brien de Bloomberg News. "Los mercados cambian de opinión con frecuencia, pero incluso ajustándose a eso, el cambio en la "opinión general" en los últimos meses no ha sido más que un latigazo", escribió el jefe de estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley, Andrew Sheets, en una nota de investigación.

contador